Wednesday 06 de July del 2022

Se mantiene la precontingencia ambiental

Escuchar Nota :


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) determinó mantener la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono, debido a que las condiciones son desfavorables para la dispersión de contaminantes.

 

En su boletín de las 10:00 horas, la comisión informó que se mantiene esta fase en la zona metropolitana del valle de México, la cual se activó desde la tarde del domingo.

 

Detalló que para las primeras horas de la tarde se espera cielo despejado e intensa radiación solar, por lo que existe riesgo de incremento en la concentración de ozono después del mediodía.

Precontigencia_ambiental_en_el_DF_hoy_4_de_marzo_de_2015

Por lo anterior, expuso “no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México”.

 

La Comisión Ambiental anunció que a las 15:00 horas se hará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire, y se determinará si se levanta o se mantiene la fase de la precontingencia.

 

Recordó que las condiciones actuales los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

 

Además, sugirió que los deportistas reduzcan o se abstengan de hacer ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

 

Para la población en general recomendó reducir las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre, no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

 

La comisión exhortó a contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada y mantenerse informada sobre la calidad del aire, a través de la página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

 

Durante la permanencia de la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono se emiten las siguientes recomendaciones para la población:

 

A. Se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

B. No fumar en espacios cerrados.

 

C. Se recomienda evitar todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

D. Se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

E. Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

 

1. Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

2. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

 

3. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Comenta con tu cuenta de Facebook