En las últimas horas, de manera oficial comunicación social de Tlalnepantla de Baz reporto al menos “4 paramédicos de la Base Fénix Centro de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla dieron positivo a las pruebas de SARS-Cov2, por lo que han sido puestos en aislamiento domiciliario al contar con una sintomatología leve que presuntamente no pone en riesgo su vida”; sin embargo paramedicos afirman que son mas los casos y que se están ocultando.
De acuerdo con una nota publicada por HOY ESTADO, informo que paramédicos consultados y quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, desde el inicio de la contingencia sanitaria, el personal de Protección Civil ha tenido que atender casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus que se han reportado en esta demarcación; sin embargo, éstos han tenido que asistir a los enfermos sin contar con el equipo médico adecuado y recomendado para este tipo de virus.
“Desde que empezaron a reportarse casos de COVID-19 en Tlalnepantla, nos otorgaron un solo equipo TYVEK que tenemos que estar lavando todos los días para reusarlo, aun cuando han recomendado que se cambien constantemente; nos dan una mascarilla N-95 por turno, pero es sabido que tiene una vigencia de apenas tres horas y si queremos otra protección, nos brindan un cubrebocas más delgado que el papel de baño, y solo nos dieron una careta por persona y no tenemos escafandras. Todo esto, a pesar de que estamos todos los días en contacto con pacientes contagiados con este virus”, indicaron.
Los también servidores públicos señalaron que si bien la falta de insumos médicos ha sido una constante desde hace más de cinco meses, por lo que incluso ha tenido que comprar ellos mismos algunas gasas o apósitos para brindar los servicios en los que se les requiere como parte de su labor, en esta contingencia también han destinado hasta el 10 por ciento de sus ingresos personales para comprar otros materiales para protegerse y evitar contraer este padecimiento, como es el caso de cubrebocas, guantes de nitrilo o caretas.
“Si hablamos de 40 servicios por turno, nos gastamos entre 300 o 400 pesos para comprar gasas, apósitos, soluciones y otros materiales que ocupamos a diario y que no nos brindan, tan solo una caja de tiras reactivas nos sale entre 300 y 350 pesos que nosotros compramos. Muchos de nosotros trabajamos con nuestro propio equipo personal, como oxímetro, baumanómetro, termómetro y glucómetro, y nos dicen que no podemos reclamar nada porque está en riesgo nuestro trabajo. Nuestros jefes deben saber que solo si nosotros nos encontramos bien, podremos brindar la atención que requieren los pacientes”, manifestaron.
Relataron que, desde finales del mes de abril, al menos siete compañeros comenzaron a manifestar síntomas leves relacionados con el COVID-19, a quienes se les envió a realizarse la prueba de laboratorio; sin embargo, el día 02 de mayo se solicitó al resto de los paramédicos que conforman la coordinación, que también se hicieran el estudio, sin que, hasta ayer, se les dieran a conocer los resultados.
“En un solo día, estamos atendiendo aproximadamente a tres o cuatro pacientes con COVID-19 en sus domicilios; tan solo el día en que nos mandaron a hacer las pruebas, acudimos a cinco llamados relacionados con esta enfermedad, dos positivos y tres que perdieron la vida con síntomas del coronavirus, por eso nos preocupa nuestra salud, porque no dejaremos de trabajar a pesar de las condiciones en que estamos, pero es necesario que nos ayuden con equipo, porque si no después no van a haber paramédicos que ayuden a los enfermos”, manifestaron.
Lo anterior, derivó en que este jueves solo se presentara a laborar el 50 por ciento de los 30 paramédicos que trabaja en esta dependencia municipal, mientras que el resto se reportó como enfermo o continúa esperando los resultados de laboratorio para confirmar o descartar el contagio de COVID-19.
Previo a la publicación de esta nota informativa, los trabajadores informaron que, luego de que el Ayuntamiento de Tlalnepantla emitiera un comunicado de prensa en el que informaba que se tenían cuatro casos confirmados en la Coordinación Municipal de Protección Civil y los cuales no les habían sido notificados a los propios contagiados, recibieron la información de que suman 10 casos positivos dentro de la corporación, aunque sus jefes aseguraron que estos contagios fueron externos y no se detonaron en la Base Fénix.
“Es irreal que digan que no fue en la Base donde se originó el contagio, cuando somos varios los que nos contagiamos o se contagiaron en este lugar. Nosotros estamos trabajando, entregando todo, como lo hace todo el personal médico en el mundo, pero no es justo que desconozcan que nos pusieron en riesgo por la falta de equipo y todavía digan que nosotros trajimos el virus de fuera”, externaron.
Al respecto y tras manifestar su compromiso con la seguridad y sanidad de los trabajadores municipales, el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó anoche que los cuatro casos positivos se encontraban aislados en sus respectivos domicilios y aseguró que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, los paramédicos cuentan con el equipo de protección necesario para la atención de emergencias, como overoles TYVEk, respiradores N-95 con mascarilla de filtrado, googles, zapatones o cubrebotas con elástico, guantes de nitrilo desechables, bolsa roja para residuos peligrosos sólidos biológico-infecciosos, tambo de plástico con cierre hermético, escafandras y batas impermeables quirúrgicas desechables.
Via: Hoy Estado.