Dos unidades del cuerpo de rescate aéreo Relámpagos del Estado de México acompañarán al Papa Francisco durante su visita en México del 12 al 17 de febrero próximos.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el apoyo del equipo Relámpagos fue a petición del Cuerpo de Gendarmería de El Vaticano, quien solicitó que las dos unidades acompañen al Papa en la actividades que realizará en Ecatepec en el Estado de México; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Morelia, Michoacán y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que las aeronaves de Relámpagos que fueron elegidas al ser las mejor equipadas y modernas a nivel nacional.
“Cada ambulancia aérea, cada Relámpago contará con dos pilotos, contará con un médico, un paramédico, que estarán disponibles a partir del día de la llegada del Papa y pues hasta su regreso a Roma”, dijo.
Durante la ceremonia de Recepción de la Licencia Federal Quirúrgica de Corta Estancia del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, el titular del Ejecutivo mexiquense explicó que los dos Relámpagos que se utilizarán son un Agusta modelo A-109S equipado con dos motores que permiten realizar sobrevuelos en cualquier tipo de clima y alcanza hasta 300 kilómetros por hora; emplea un sistema de vuelo por instrumentos que permite realizar operaciones las 24 horas del día, inclusive de noche o lloviendo, y cuenta con un radar de proximidad al terreno, el cual permite el reconocimiento de la zona geográfica.
El otro Relámpago es un Agusta modelo A-119. Es un helicóptero mediano, monoturbina, que permite una velocidad máxima de 267 kilómetros por hora. Su cabina es la más amplia entre su clase y permite llevar a los pacientes sin interferir con los asientos de los pilotos para que el médico y paramédicos puedan atender algún paciente, en caso de que así se requiera.
Dijo que los helicópteros cumplen con el protocolo de seguridad para los eventos del Papa Francisco, que requieren de una ambulancia terrestre y una ambulancia aérea para atender cualquier contingencia en sus eventos.
En el evento, donde también entregó 30 ambulancias al ISEM y 31 vehículos a la Coprisem, Eruviel Ávila Villegas informó que durante la visita del Papa Francisco a Ecatepec, habrá unidades de salud móviles y fijas, hospitales móviles, doctoras, doctores, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos que estarán pendientes para atender cualquier contingencia entre los feligreses.
Reiteró que el Estado Mayor Presidencial brindará respaldo, apoyo y cuidados al Papa Francisco, pero la autoridad local, estatal y municipal dará seguridad, protección, salud y cuidados a los más de 2 millones de personas que estarán en la misa y en la valla humana en Ecatepec.
Indicó que el sector salud mexiquense destinará 170 ambulancias que estarán distribuidas en diferentes puntos y accesos a donde será la misa y a lo largo de las vallas humanas que atestiguará el recorrido papal del helipuerto hasta el terreno aledaño de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, donde oficiará la misa.