Nahle dijo que la mayoría de quejas por desabasto provienen de la zona de El Bajío, donde se concentra el mayor robo de combustible.
“Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, reconoció la titular de la dependencia, Rocío Nahle, en una entrevista radiofónica.
Su declaración aparece después de múltiples desabastos de gasolina en los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
La encargada de la política energética de México declaró que no hubo afectaciones significativas en ciudades como Monterrey, Mérida o la Ciudad de México, pero reconoció que las quejas vienen de la zona de El Bajío.
“Donde tuvimos estos reclamos por desabasto fue en la zona de El Bajío, donde hemos detectado mayor robo, huachicoleo”, dijo.
La funcionaria aseguró que las seis refinerías ya están intervenidas y reforzadas por el Ejército mexicano, pues desde hace ocho años las fuerzas armadas “prácticamente” salieron de las instalaciones.
“Hace 8-10 años que los militares no estaban adentro de las refinerías ni complejos petroquímicos”, comentó la política zacatecana a RadioFórmula.
Nahle explicó que las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) cuentan con el combustible suficiente para abastecer a los estados con desabasto.
La titular Sener agregó que se está normalizando el abasto del combustible en las zonas afectadas, prometió que se seguirán cerrando los ductos cuando se detecten bajas de presión sin importar la hora ni lugar, y ofreció disculpas a los mexicanos por los problemas derivados.
“Le pedimos disculpas a la gente de antemano. No fue nuestra intención ocasionarle malestar a alguien”, añadió.
(Con información de forbes)