El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pesar por la muerte de Luis Ángel Silva Nava Melón, máximo sonero de México y quien desarrolló el estilo conocido como “son-bop”, que fusiona el son cubano y el be-bop del jazz,
“Lamento el deceso de Luis Ángel Silva ´Melón´, máximo sonero mexicano. Mi pésame a sus deudos; un abrazo a Merry MacMasters”, escribió Tovar y de Teresa en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, “Melón” nació en el barrio de Santa María la Ribera en esta ciudad y junto con Carlos Daniel Lobo Navarro formó el dueto más importante de música afroantillana en el país.
A partir de un sonido muy mexicano para interpretar los ritmos afrocubanos el grupo plasmó el uso de la voz como apoyo instrumental y Melón logró una sistematización de las sílabas para formar frases musicales, las cuales representan el aporte mexicano al son cubano.
Lobo y Melón alcanzaron fama con canciones clásicas como “Amalia Batista”, “Niebla del riachuelo” y “Cosas del alma”, que los llevaron a presentarse en Estados Unidos, con figuras como Tito Puente, Machito, Johnny Pacheco, Tito Rodríguez y Mongo Santamaría.
Melón, quien al separarse de Lobo siguió su carrera en solitario con éxito, recibió la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán por su aportación a la escena musical como “el sonero de todos los tiempos” en el Festival Afrocaribeño de Veracruz en el 2009.