Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció que él y su gabinete donarán un día de salario para apoyar a los damnificados por el sismo de 7.8 grados que azotó el pasado sábado 16 de abril a Ecuador.
El mandatario estatal informó también que solicitará a la Legislatura estatal autorice el uso de una parte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los ecuatorianos.
Durante la clausura de la Reunión Regional ONU-Hábitat, en Toluca, dijo que una vez que se apruebe dicha iniciativa, los recursos serán transferidos electrónicamente a esta nación.
Explicó que buscan reunir 500 mil dólares, entre los donativos de los integrantes del gabinete y los recursos del Fonden.
Revisando los datos de percepciones netas, es decir con descuentos, de los secretarios en Ipomex donarán:
- Secretario de gobierno, José Manzur Quiroga: 4 mil 140 pesos
- Secretario de salud, César Gómez: 3 mil 324 pesos
- Secretario de Educación, Simón Villar: 3 mil 324 pesos
- Secretario de Cultura, Eduardo Gasca: 3 mil 324 pesos
- Secretario de Movilidad, Isidro Pastor: 3 mil 327 pesos
- Secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto: 3 mil 644 pesos
- Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco: 3 mil 530 pesos
- Procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez: 3 mil 327 pesos
Es importante mencionar que no logramos acceder al monto del sueldo de Eruviel Ávila y del titular de la Secretaría de Finanzas.
El anuncio del apoyo a los afectados en Ecuador se da días después de la contingencia registrada en la delegación de San Pablo Autopan, Toluca donde un ducto de la línea 1 del Sistema Cutzamala se reventó y provocó afectaciones a 123 familias.