Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 18 de septiembre del 2021

Segunda fase de peritaje de la L12 del Metro detecta 4 nuevas fallas.

Escuchar Nota :


La segunda fase del peritaje sobre el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y un centenar de lesionados arroja cuatro nuevas fallas, entre las que se encuentra la falta de mantenimiento de la llamada “Línea Dorada”, de acuerdo con El Financiero.

Este lunes, la firma noruega DNV dará a conocer los nuevos hallazgos sobre su investigación en torno a las causas que provocaron el desplome del viaducto en la interestación San Lorenzo Tezonco y Olivos, el pasado 3 de mayo.

El Financiero adelantó parte del informe que presentará la empresa encargada del peritaje, donde ampliará los hallazgos presentados en el mes de junio.

Sobre las cuatro potenciales causas inmediatas de la falla encontradas por DNV están el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero; trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura

El borrador al que obtuvo acceso el medio señala que ninguno de esos cuatro elementos pudo ser, por sí solo, causante de la tragedia; sino que tuvo que haber una combinación de dos o más aspectos que influyeron en el colapso.

Entre los factores de riesgo encontrados, están los aspectos de construcción, como la anexión de una viga para un tercer carril y diferencias de asentamientos en los cimientos poco profundos y profundos, que soportan la zona donde ocurrió el desplome.

También se identificaron aspectos de riesgo por el uso de diversos tipos de concreto, así como la efectividad de conexión del concreto prefabricado y el concreto colado, así como el impacto que tuvo en la estructura el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Asimismo se señala un “potencial déficit” de mantenimiento de elementos de trabajo civil en el sistema férreo y en general en la estructura del Metro; la deficiencia potencial en el diseño de varias estructuras y el peso que se colocó en el tramo colapsado, tanto de origen como el instalado tras la reparación realizada en 2014-2015.

El reporte final sobre el peritaje será entregado por DNV en septiembre próximo.

Comenta con tu cuenta de Facebook