Más de 250 personas han muerto alrededor del mundo por la toma de selfies pero esa cifra es apenas la punta del iceberg…
Una ”selfie” podría convertirse en un asunto preocupante para la salud pública a nivel mundial, advierten investigadores.
Al rededor del mundo se han reportado más de 250 muertes a causa de una selfie en los últimos seis años, de acuerdo a la investigación del Instituto de Ciencias Médicas de la India.
La cifra revela solo una pequeña muestra de la problemática, pues el estudio solo contabiliza los incidentes reportados en portales de noticias de habla inglesa. “Esto solo es la punta del Iceberg”, advierte Agam Basal, autor del estudio.
Una causa entre las muertes reportadas fue el ahogamiento (30%), seguida por la otra de atropellamiento (20%) y las caídas (18%). Las muertes relacionadas con un vehículo, en su mayoría las personas fallecieron por fotografiarse en las vías de un tren.
Definitivamente las mujeres se toman más selfies que los hombres, de acuerdo a la Universidad de Nueva York, el 75% de los decesos fueron de hombres, quienes en su mayoría fallecieron en escenarios “riesgosos”. Las féminas en cambio (27.5%) mueren principalmente en situaciones “no riesgosas”. Su edad promedio en ambos géneros es de 23 años.
India es el país con el mayor número de incidentes, seguido por Rusia, Estados Unidos y Pakistán.
Estos últimos años se han hecho distintos esfuerzos para disminuir la práctica de riesgo alrededor del mundo. Desde campañas de prevención -como Rusia en 2015 con “Safe Selfie”- hasta la implementación de zonas “libres de selfies” y la prohibición de selfie sticks.