El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano reconoció al Estado de México, ya que ha incrementado su masa forestal con más de 50 mil hectáreas en los últimos años, durante la XII edición de la Expo Forestal que organiza la Comisión Nacional Forestal.
Al respecto, Yolotsi Olivares, directora general de la Protectora de Bosques estatal (PROBOSQUE), explicó que este logro se debe a que la entidad es pionera en implementar programas como el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, el cual permite apoyar económicamente a los poseedores de terrenos para fomentar el cuidado y crecimiento de los bosques mexiquenses.
Cabe señalar que, PROBOSQUE participa en la Expo Forestal para compartir experiencias exitosas con otras entidades del país, así como conocer innovaciones tecnológicas que se aplican en las actividades forestales. Este año el stand de PROBOSQUE es interactivo, para mostrar la riqueza forestal de la entidad a través de recorridos virtuales y experiencias 360 grados de las zonas boscosas de la región del Izta-Popo, Nevado de Toluca y Amanalco. La Expo Forestal se llevará a cabo hasta 14 de octubre y participan 296 expositores nacionales e internacionales.
Además, durante este evento la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas firmaron el convenio “Estrategia para el Desarrollo Forestal en Áreas Naturales Protegidas”, que permitirá un mayor aprovechamiento y conservación de estos lugares en todo el país, tal y como ahora es posible, con la recategorización del Nevado de Toluca.