La Secretaría de Movilidad (Semov) puso en marcha un programa piloto de operativos para la revisión de transportistas y usuarios de unidades pero con Perspectiva de Género que inicialmente es aplicado en los 11 municipios con Alerta de Género con la finalidad de identificar las rutas y las conductas de riesgo para las mujeres.
Lo anterior es imprescindible, según el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, porque con base en el Banco Interamericano de Desarrollo las cifras de hostigamiento y delitos contra la mujer en el transporte se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, donde el 87% dijo haber recibido miradas morbosas, (52%) piropos obscenos, (56%) arrimones, (59%) manoseos, (18%) fotos sin consentimiento, (27%) intimidación y (20%) persecuciones sexuales.
Los municipios donde se lleva a cabo este esquema con visión de género son; Toluca, Naucalpan, Atizapán, Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitllán y Valle de Chalco.
El objetivo es acercar a las mujeres las instancias gubernamentales facultadas para atender casos de violencia de género, hostigamiento, acoso sexual o cualquier otra problemática explicó el secretario Raymundo Martínez Carbajal.
“De 23 mil denuncias y quejas que tenemos diarias contra transportistas, apenas 111 son por violencia de género. Esto no refleja la realidad de lo que está pasando, son muy poquitas y por eso decidimos salir a la calle para conocer de ellas lo que enfrentan todos los días a bordo de las unidades, y nos están dando algunos elementos”, afirmó.
La estrategia implica que personal de instancias relacionadas con atención a la violencia de género, como la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, el Consejo de Bienestar Social, en algunos casos el Instituto Municipal de la Mujer o el ayuntamiento, quienes ofrecen a las usuarias atención psicológica, jurídica y de trabajo social para quien así lo requiera.
Primero, oficiales de la policía y la Sedena descienden a los hombres, los revisan, catean y piden la documentación a los conductores para verificar que la unidad está en orden. Mientras, un grupo especializado informa a las mujeres sobre los tipos de violencia y las opciones para denunciar a su agresor.
Martínez Carbajal precisó que el despliegue de autoridades es solo la parte visible del esquema, porque en la realidad “es urgente acompañar al usuario en sus recorridos diarios”, pero el programa piloto concluirá cuando hayan acudido a todos los municipios que son considerados como de riesgo para la población femenil.
Datos
Con base en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 97% de los usuarios de transporte público se sienten inseguros y encabezan la lista nacional los municipios de Ecatepec, Atizapán y Tlalnepantla.
Entre enero y junio de este año se reportaron 42 feminicidios en territorio mexiquense, lo que ubica al estado en el segundo sitio de la lista a nivel nacional según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, cometidos en Ixtapaluca, Toluca, Atizapán, Naucalpan y Ecatepec.
Del 1 de enero al 30 de junio de este año, en la entidad se registraron 481 robos en transporte público individual y 4 mil 769 en transporte público colectivo, siendo los meses de febrero y mayo los de mayor incidencia, según cifras del SESNSP.
Estas cifras representan un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, pues en el caso del robo a transporte público individual solo había 436 casos, mientras que en el robo a transporte público colectivo sumaban 4 mil 292 denuncias.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia estatal, en el presente año 338 personas fueron vinculadas a proceso por este delito y 181 sentenciadas, lo que representa un incremento del 38% con respecto al 2018.