“Nosotros queremos luchar, promover, impulsar y convencer para irnos a una estrategia de desarrollo y un cambio en la política migratoria de México”, sostuvo el futuro secretario de Relaciones Exteriores.
En medio de las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump sobre enviar al Ejército a la frontera sur para frenar la caravana migrante, el próximo gobierno aseguró que sería un “gran error”que el presidente Enrique Peña Nieto usara la misma estrategia para detener a los miles de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.
En entrevista, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que aunque el actual gobierno se ve presionado por el mandatario estadounidense, México es una país soberano que debería tomar sus propias decisiones.
“En México sería inadmisible usar el Ejército contra estas personas. No estaríamos de acuerdo para nada, sería un gran error”, aseguró Ebrard Casaubón quien además señaló que no cree que el gobierno mexicano se esté planteando tal cosa.
La mañana de este lunes, Trump lamentó que los esfuerzos de las autoridades mexicanas no lograran detener el avance de la caravana migrante procedente de Honduras que se dirige hacia la Unión Americana.
“Lamentablemente parece que la policía y el Ejército mexicanos no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Se mezclan criminales y desconocidos del Medio Oriente. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una emergencia nacional“, escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.
El futuro canciller mexicano señaló que es importante tomar en cuenta las elecciones intermedias de noviembre próximo en el vecino país del norte, lo cual “actualiza el debate migratorio” en ese país.
Sobre el encuentro que tuvo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante su visita a México el viernes pasado, Ebrard subrayó que aunque ambos países tienen “ideologías totalmente distintas”, hasta el momento no hay una negativa de la administración Trump para discutir el proyecto de desarrollo propuesto por el próximo gobierno sobre el impulsar el desarrollo de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
“Pompeo dijo que ellos aspiran a una relación amistosa con México. Entienden que nosotros tenemos una ideología y plataforma muy distinta a la de ellos, contrapuesta en su mayor parte, pero que deberíamos buscar tener la mejor relación posible”, detalló.
“Nosotros queremos luchar, promover, impulsar y convencer para irnos a una estrategia de desarrollo y un cambio en la política migratoria de México”, agregó Ebrard.
Y mencionó que México debería continuar con la política de “asilo y apoyo humanitario”que ha seguido históricamente, mientras que Estados Unidos tomará medidas dentro de su territorio de manera libre.
“No podemos especular que es lo que exactamente estará pensando el presidente Trump”, señaló el próximo canciller de México.
Informó que se encuentra en Canadá, junto con otros funcionarios designados para la próxima administración, para reunirse con el Primer Ministro, Justin Trudeau, y su gabinete, a fin de “relanzar” la relación con ese país.
“Un acuerdo de inversiones entre México y Canadá y financiamiento del desarrollo, incluso también les comentaré lo de Centro america. Si pudieran participar sería maravilloso”, detalló Ebrard.