Creyendo firmemente que Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las autoridades financieras del país, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico), desestimaron la creación de un plan de contingencia ante las amenazas que en su momento, el ahora presidente electo Donald Trump, lanzó a la economía mexicana, como el cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tanto José Antonio Meade, titular de la SHCP, como Agustín Carstens, gobernador de Banxico, emitieron un escueto mensaje asegurando que el país tiene estabilidad y fortaleza económica.
“El resultado de la elección en Estados Unidos no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, ni en los flujos financieros… además de que México está en un posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno”, expresó Meade.
Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens adelantó que será hasta la próxima semana cuando la Junta de Gobierno sesionará y determinará qué acciones seguir ante el comportamiento del tipo de cambio que hoy supera los 20 pesos por dólar, luego de que Trump se convirtió en presidente de nuestro principal socio comercial.
“El Banco de México, en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario, de mantener una inflación baja y estable”, señaló Carstens.