Sheinbaum anuncia fin de deducción fiscal a bancos por deuda del Fobaproa.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los bancos ya no podrán deducir de impuestos el monto que aportan para el pago de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), actualmente conocido como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante la conferencia matutina de este viernes 5 de septiembre, la mandataria explicó que esta acción, que forma parte de una reforma fiscal más amplia, se implementará a partir del año 2026.

La mandataria recordó el origen de esta deuda y explicó la situación actual.

“¿Recuerdan el Fobaproa? ¡Cómo olvidarla! Esa deuda que era privada, y que se convirtió en deuda pública, hay una parte que aportan los bancos, pues no lo van a creer: se deduce de impuestos”, comentó.

Con tono enfático, Sheinbaum Pardo calificó esta práctica como injusta y anunció su pronta eliminación.

Detalles de la medida y su impacto fiscal

La presidenta detalló la distribución actual de las aportaciones al IPAB y cómo operará el cambio.

“La gran mayoría de aportaciones al IPAB viene del pueblo de México, hay otra parte que en la época de (Enrique) Peña Nieto abrieron abonos abiertos pero resulta que la pequeña parte que aportan los bancos la deducen de impuestos. Ya no la van a deducir a partir del próximo año, ese es parte del paquete que vamos a presentar, ya les adelanté, son como 10 mil millones de pesos de lo que se recupera”, explicó.

Sheinbaum Pardo afirmó que esta medida se establecerá formalmente como parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, que será presentada en los próximos meses.

La mandataria justificó la decisión argumentando: “No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para poder pagar la deuda del Fobaproa, o sea, cómo vas a deducir los impuestos, ¿no? Tienes que pagar impuestos de eso”.

Diálogo previo con la banca y expectativas de cumplimiento

La titular del Ejecutivo federal reveló que este tema ya había sido discutido previamente con representantes del sector bancario.

“Son algunos de los temas que vienen en la… si me escuchan los bancos (risas). Es algo que incluso con algunos de los dueños de los bancos lo platiqué en su momento, pero creo que es justo, pues que no haya esta deducción, entonces ya viene planteada en la Ley de Ingresos”.

Sheinbaum Pardo se mostró optimista respecto a la aceptación de esta medida por parte de las instituciones financieras.

“Yo creo que van a cooperar todos los bancos, van a estar de acuerdo”, concluyó.

Esta medida representa uno de los primeros anuncios concretos del paquete de reformas fiscales que la administración federal presentará en los próximos meses, con el objetivo de aumentar la recaudación y hacer más equitativo el sistema tributario mexicano.

23 Comentarios

Añadir un comentario

Advertisement