La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que durante su viaje a Washington D.C. para participar en el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, sostendrá un primer encuentro cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El encuentro bilateral, descrito por la mandataria como una “pequeña reunión”, será parte de las actividades protocolarias previas al evento deportivo.
“Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney”, apuntó Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
No proporcionó detalles específicos sobre los temas que se abordarán en dichas reuniones.
El encuentro entre los tres líderes, cuyos países son co-organizadores del torneo, tendrá lugar momentos antes del inicio de la ceremonia del sorteo.
¿Cuál será la agenda de Sheinbaum en Washington D.C.?
La presidenta confirmó que viajará este jueves 4 de diciembre por la noche a la capital estadounidense.
Debido a los ajustados tiempos de la agenda, realizará el trayecto en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que no sería posible utilizar aerolíneas comerciales.
El sorteo, programado para este viernes 5 de diciembre, es uno de los hitos más importantes en la preparación del Mundial 2026.
Durante la ceremonia se definirán los grupos de las 48 selecciones participantes y, al día siguiente, se darán a conocer el calendario completo de partidos y los estadios asignados.
México, Estados Unidos y Canadá, como países anfitriones, ya tienen asegurado su lugar como cabezas de serie en el Grupo A, B y D, respectivamente.
Tras su participación en el evento, la presidenta Sheinbaum tiene previsto reunirse con la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos.
Posteriormente, regresará a la Ciudad de México la noche del viernes para encabezar, el sábado, la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
Este encuentro entre Sheinbaum y Trump se produce después de que, el miércoles 3 de diciembre, el presidente estadounidense señalara que posiblemente dejará expirar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que buscará negociar un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
La reunión en Washington marca el primer contacto en persona entre ambos mandatarios.


