Friday 29 de March del 2024

SIGAN EN LA CALLE… CONTAGIOS POR COVID-19 ALCANZARÁ SU PUNTO MÁXIMO EN MAYO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Especialistas estiman que los contagios por Covid-19 disminuyan a partir del 30 de abril, pero la epidemia alcanzará su pico más alto entre el 6 y 13 de mayo.

Ciudad de México, 10 de abril de 2020. – De acuerdo con las estadísticas de las autoridades sanitarias federales, la propagación de Covid-19 en la capital del país se encuentra en una etapa de crecimiento exponencial, pues los casos confirmados han ido aumentando diariamente y probablemente continuarán así; lo que provocaría un número máximo de personas infectadas entre el 6 y 13 de mayo, por lo que expertos prevén que todo vuelva a la normalidad a principios del mes de julio.

De acuerdo con una entrevista de Infobae México, el doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, junto con otros especialistas elaboró un modelo matemático que trabaja con los datos oficiales para estimar la evolución del coronavirus en el país.

En otro momento, como lo mencionamos aquí, este modelo tuvo su origen con el brote epidémico de la Influenza AH1N1 de 2009, con el cual intentaron predecir la velocidad en la que se propagaba aquel virus y la inspiración principal fue el modelo basado en en un sistema de ecuaciones diferenciales propuesto por lo médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick para analizar la influenza en España en 1927.

A finales de febrero, México aún se encontraba en la Fase 1 de la epidemia, y no se registraba ningún caso positivo; sin embargo, los especialistas estimaron que el brote se daría entre el 20 y 30 de marzo, lo cual ocurrió, pues el crecimiento exponencial de contagios se dio a partir del 25 de marzo, cuando pasó de 38 casos a 70.

Desde la perspectiva que plantearon, el crecimiento exponencial de casos totales continuará hasta el 30 de abril; sin embargo, a partir de esta fecha, los científicos estiman que la cantidad de personas contagiadas disminuya, pero no se detendrá y la epidemia alcanzará su pico más alto entre el 6 y 13 de mayo.

Mientras este proceso se efectúe a lo largo de las semanas de mayo e incluso junio, se espera que la cantidad de contagios por día disminuya notablemente y para entonces se espera que la curva se haya aplanado, lo cual representaría un beneficio para el sistema hospitalario, ya que tendrán mayor capacidad de atención.

Asimismo, los especialistas coinciden que las áreas más afectadas por la epidemia, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México, “tendrán que esperar un poco más”, por lo que Cruz Pacheco, explicó que la normalidad podría volver para los habitantes capitalinos a inicios de julio; no obstante, según el modelo, esto no debe suceder igual en todas las regiones del país, ya que el comportamiento del virus en cada lugar no es el mismo y las fechas se podrían recorrer en comparación del inicio del brote.

Finalmente, Cruz Pacheco, dijo que el éxito o fracaso del país frente a la epidemia de Covid-19, será colectivo y pesará mucho la responsabilidad con la que las personas sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mitigar los contagios, “de nada sirve que el gobierno imponga medidas si no las siguen con disciplina”.

Comenta con tu cuenta de Facebook