A 10 años de su inauguración, otro reto del Suburbano es incrementar el número de usuarios.
A diez años de su inauguración, el Tren Suburbano tiene grandes retos hacia el futuro, entre los que se encuentran incrementar el número de usuarios y ampliar el trazo hacia el municipio de Huehuetoca.
Así lo aseguró en entrevista con la agencia Notimex el director de Comercialización de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, quien agregó que también se debe trabajar con transportistas del Estado de México para crear nuevas rutas alimentadoras.
El ejecutivo destacó que todos los días utilizan este transporte unos 195 mil pasajeros al día, una cifra que, sin embargo, está por debajo de los 270 mil que se esperaban.
“Hemos podido beneficiar a cientos de familias reduciendo sus tiempos de traslado de tres horas a sólo 25 minutos. Un reto es mantenernos como un transporte digno y seguro. Pero también tenemos otros como la atracción de nuevos usuarios, normalizar rutas, y uno de los principales y demanda de nuestros usuarios: la ampliación a Huehuetoca”, indicó.
Además. expuso que la próxima inauguración de la Ruta 2 del Mexibús ayudará al Suburbano, pues se tendrá un sistema de transporte eficiente que conecte con la estación Lechería.
Asimismo, señaló que continúan trabajando en la modernización de los estudios para las rutas en las áreas conurbadas, en donde ya se tienen identificadas algunas que poco a poco se implementarán.
“Es un programa que se tiene para cinco años con aproximadamente 50 rutas piloto. Estamos haciendo un estudio para determinar cuántos usuarios más tendremos, y es que con el ahorro de tiempo que es de cerca de 20 minutos podríamos tener varios”, explicó.
Sobre la ampliación a Huehuetoca, suspendida desde hacia varios años, apuntó que “es un pendiente que tenemos, pero que confiamos que se va a desarrollar próximamente. Buscaremos los mecanismos para poder efectuarlo y apoyaremos en todo lo necesario para materializarlo a la brevedad”.
Tras 10 años de operaciones, la misión del suburbano es muy clara, remató: “ser un transporte inclusivo, un paradigma para otros, cumplir con los compromisos, hay seguridad, no hay ambulantaje. Hemos buscado servicios complementarios como eventos culturales gratuitos y promovemos el arte, porque es una forma de integrar a la comunidad al tren”.