En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el titular de Protección Civil Carlos Manuel Rodríguez Delgado, organizó un simulacro en las instalaciones del palacio municipal, sin el mínimo conocimiento en la materia y todo resultó ser un completo fraude y una burla para propios y extraños, solo para justiciar su actuación y aparecer en el informe anual de la alcaldesa Ana Balderas.
Con una serie de errores recientemente personal de protección civil, intentó realizar un simulacro en caso de una emergencia, pero terminó en un completo show.
Para empezar, hubo un total descontrol, no había pies ni cabeza. Nadie hizo caso a las supuestas indicaciones del Director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Manuel Rodríguez.
Mientras Carlos Rodríguez, daba órdenes desde el centro de la explanada municipal, todo el personas andaba despistado sin saber qué hacer por diferentes puntos del palacio municipal, sin tomar en cuenta a su director.
Empezaron a desalojar a funcionarios, empleados y contribuyentes sin ningún control, a pesar de que los titulares de las diferentes áreas del ayuntamiento tenían conocimiento con anterioridad que todo se trataba de un simulacro.
Unos corrían para un lado y otros iban en sentido contrario y, pues era de esperarse ya que nunca hubo un ensayo general, sobre lo que comprende un simulacro en caso de una emergencia.
Además los supuestos brigadistas de cada área no tenían idea de lo que es un simulacro, mucho menos sobre técnicas y protocolos a seguir en materia de protección civil.
Con este hecho, sin duda quedó evidenciada la ineptitud del titular de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, Carlos Rodríguez, y más aún en manos de quien está la población en caso de una emergencia, si no es capaz de organizar debidamente un simulacro.
Sin embargo como dice el dicho “No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”.