A pesar que el día de la tarde noche de ayer se escuchó una tremenda explosión del volcán Popocatépetl, a las 20:31 horas, la cual ésta última generó una pluma muy importante de ceniza, en recorrido del día de hoy por tres municipios de la zona oriente de la entidad mexiquense, tanto en alcaldías y población, no ha habido en los últimos 6 meses, simulacros de evacuación por parte de Protección Civil de las localidades.
A las 8 con 31 minutos de la noche, se escuchó una fuerte explosión alrededor de más 15 kilómetros a la redonda, y según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED), fue la más significativa desde que despertó “Don Goyo”, en diciembre 23 de 1994.
Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl, ha registrado 96 exhalaciones y cinco explosiones la última fue la más fuerte, ya que alcanzó dos kilómetros de altura por encima del cráter del “Eterno Guardián del Valle de México”, sin embargo su estruendo se pudo escuchar hasta el municipio de Chalco.
Al mismo tiempo, que se escuchó la gran explosión del Popocatépetl, lanzó fragmentos balísticos y incandescentes que alcanzó a la ladera de Don Goyo, y debido a esto se generaron algunos incendios, sin embargo la ceniza llegó al Estado de Puebla, sin mayor incidencia por el espectáculo.
En recorrido por los municipios de Ecatzingo, Atlautla y Ozumba, en entrevista con pobladores de las localidades, coincidieron en señalar que, protección civil no ha hecho operativos de simulacros para que la gente esté alerta de un posible desalojo.
“No sabemos qué hacer en caso de un desalojo, las calles y carreteras están en mal estado, por lo que al desalojar a la gente en forma imprevista, duraría por lo menos 8 horas en llevar a la gente a zona segura”, dijeron.
Agregaron, “Para los alcaldes de Ecatzingo, Ozumba y Atlautla, al parecer no les interesa la integridad de sus habitantes, menos a los elementos de protección civil, ya que ni a los centros educacionales de nivel básico, han llevado al menos pláticas para prevenir posibles tumultos en caso de un desalojo”, señalaron.
Cabe destacar que, cada día que pasa, “Don Goyo”, ha estado aumentando su actividad, por lo que es hora que las autoridades municipales de estos tres municipios, lleven a cabo un recorrido por sus calles y avenidas en donde si son desalojados sus habitantes por una posible contingencia del volcán Popocatépetl, tengan al menos las vías seguras y que el posible desalojo sea en menos horas.