Habitantes del poblado de San Lorenzo Oyamel, en el municipio de Temoaya, padecen severo desabasto de agua, comentan que ha sido a lo largo de un mes que no reciben este servicio y lo poco que han obtenido del municipio a sido una pipa que abastece a las 3 secciones que albergan mas de 5 mil personas.
En entrevista para AD (Alfa Diario) trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y habitantes de este poblado -que decidieron mantener el anonimato por posibles represalias en su contra- aseveraron que la falta de agua se debe a que el diseño y construcción de un primer tanque elevado, realizado para remplazar la ya deteriorada infraestructura de abastecimiento de agua, fue mal construido y presentaba severas fallas en su estructura, por lo que tuvo que ser derribado y ahora lo están construyendo otra vez.
“si nosotros nos quejamos de su trabajo, ellos ya no nos van a brindar su atención”
Pobladores de San Lorenzo -que en su mayoría se dedican al oficio de albañilería- han intentado hablar con los ingenieros para advertirles de posibles fallas de este nuevo tanque elevado quienes toman esto como una forma de agresión para poder justificar la falta de entrega de la obra, señala el entrevistado.
Los documentos
El pasado 17 de Julio de 2015 a las 10 horas la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a través de la Dirección de inversión y gestión dio a conocer la convocatoria para la construcción de línea de conducción y rehabilitación de tanque elevado del paraje bordo ‘El Capulín’ en San Lorenzo Oyamel, municipio de Temoaya, como parte del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).
Para esta obra se otorgo un presupuesto Federal y Estatal de 2 millones 286 mil 113 pesos con cinco centavos
A este ‘supuesto’ concurso de licitación restringida participaron las sociedades anónimas Electromecánica Riki, S.A. de C.V., Luis Días Lavin y Psique Construcciones S.A. de C.V. de las cuales la primera fue seleccionada para este trabajo con la firma de su representante el C. Martin Hurtado Chávez esto a pesar de que su certificación fue ratificada ante la notaria publica numero 193, en la ciudad de México por el licenciado Pascual Alberto Orozco, el 24 de marzo de 2014, con tan solo un año de experiencia.
Cabe mencionar que en cada intento por comunicarnos al número telefónico registrado por la empresa, nunca se obtuvo respuesta
El 31 de Julio de 2015 en la Ciudad de Toluca, la Comisión del Agua del Estado de México y Electromecánica Riki, S.A. de C.V. celebraron la firma del contrato con numero CAEM-DGIG-APAZU-081-15-CS por el lado de la CAEM firmo el C. Pablo Olvera Hernandez; director general de inversión y gestión, mientras que la parte contratista fue firmada por la C. Mapy Soto Gómez como administradora única de la asociación antes mencionada.
En este contrato se exhibe la fecha con la que daría inicio a la obra el día 7 de Agosto de 2015 y terminaría el 4 de diciembre del mismo año.
Los documentos emitidos por la pagina ‘IPOMEX’ muestra que la empresa constructora Electromecánica Rsiki, S.A. DE C.V. encargada de la construcción dio inicio a la obra el día 7 de Agosto de 2015 con fecha de terminación el 4 de diciembre de 2015. A seis meses de la fecha estipulada, los trabajos de construcción no han concluido afectando directamente a los pobladores de esta comunidad.
Para descargar los archivos PDF de la convocatoria, el archivo de Acta de Junta Pública y el contrato: aquí
FUENTE : ALFA DIARIO