Sin filtros de seguridad el empeño de artículos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las casas de empeño que operan en Toluca y municipios aledaños, debido a las frágiles medidas de seguridad para la recepción de artículos de empeño son lugares idóneos para la venta de material de procedencia ilícita.

Para empeñar una serie de artículos en una sola exhibición, los ofertadores sólo necesitan presentar su credencial de elector a los valuadores de la casa de empeño, quienes verifican su precio en el sistema y procede de inmediato al empeño de la prenda, sin otro filtro o requisito, según se constató mediante varias consultas de establecimientos.

Dichos negocios, abundantes en el centro de Toluca, zonas comerciales de Metepec y Zinacantepec, operan sin ningún tipo de restricción y ofrecen todo tipo de artículos, sobre todo celulares, laptop y otros electrónicos, que son los de mayor demanda.

“Puedes traer los artículos, con los cargadores si son celulares, ya sólo se verifica su precio en el sistema y se hace una carta para establecer que todos los artículos que traigas son de tu propiedad, no se necesita factura”, explicó un empleado de una de las casas visitadas.

3a39d1b7-169c-4105-817a-28e15d9887f8-2

Mediante un ejercicio de consulta, se visitaron tres diferentes casas de empeño, en donde se preguntó si se podía realizar el empeño o venta de varios teléfonos celulares sin presentar la factura; en dos de los casos, los valuadores respondieron que sólo se aceptaban como máximo dos celulares en una sola exhibición para evitar que los artículos sean detectados en los sistemas de seguridad.

Mientras que en la tercera tienda, se informó que la casa de empeño no tiene limitante para la recepción de productos, sólo se requiere de firmar una carta de propiedad de las prendas.

En los tres casos, los valuadores sólo solicitan la credencial de elector u otra identificación personal oficial.

En el contrato que se expide, la tienda específica para la recepción de productos que si se pasan las fechas de refrendo, se pierde en automático el artículo, mientras que para la compra de cualquier prenda, la única garantía que se otorga es la revisión previa del producto, el cual una vez salido del establecimiento, no cuenta con ningún tipo de garantía, o devolución.

De acuerdo a la ley emitida por el gobierno estatal para regular las casas de empeño ubicadas en la entidad, en su artículo 9, se desglosa que de forma mensual, las casas de empeño están obligadas a entregar informes a la Procuraduría estatal en los siguientes casos:

1.- Cuando un cliente haya empeñado tres o más artículos iguales, o de naturaleza similar en una o más sucursales o unidades de negocio de una misma casa de empeño.

2.- Cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante que permita suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos

Comenta con tu cuenta de Facebook