SIN FUNCIONAR ALERTA DE GÉNERO EN EDOMEX: MORENA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Edith González Garduño, Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que a 8 meses de quedar instalado el programa estatal “La alerta de género”, en once municipios, no hay avance para frenar los feminicidios, y ejemplificó en los dos primeros meses de este año 44 mujeres mexiquenses fueron asesinadas y 10 de ellas, radicaban en Ecatepec.

González Garduño aseguró que el 73 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún signo de violencia, tanto en el ámbito doméstico como en los entes públicos en la entidad.

Mientras, el 56 por ciento de la población femenina en la entidad, han sido víctimas de abuso y violencia de su pareja, refirió Edith González.  Lamentó que la mujer se encuentre en un estado de indefensión, abuso y violencia.

En tanto, el 43 por ciento de las mujeres mexiquenses, han sufrido violencia sexual por una persona distinta a su pareja, dijo.

Mencionó que del año 2011 a 2016 se registraron en once municipios de la entidad más de mil feminicidios, y en la actualidad en el país mueren 5 mujeres por día y dos corresponden al estado de México, de acuerdo a datos de la organización Observatorio Estatal de Feminicidios.

Adelantó que el 8 de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, hombres y mujeres mexiquenses se unirán para demandar una vida sin violencia contra las mujeres, por una vida digna, con respeto y equidad.

feminicidios-6

Esto, dijo Edith González se celebrará en los 11 municipios donde, el gobierno mexiquense declaró “La alerta de género”, a través de jornadas culturales; “Calladita no te ves más bonita”.

Y el 12 de marzo, al menos 200 mujeres representantes del estado de México, “sembrarán la semilla en la entidad para promover el cambio sobre esta dolorosa realidad” para erradicar la violencia contra las mujeres.

Edith González condenó las agresiones físicas, sexuales y laborales hacia las mujeres, esto ha impedido que vivan felices, con dignidad y libertad.

Consideró ser la vocera de “Millones de mujeres que agotaron su vida en una lucha diaria, y también por aquellas que nunca se cansaron y perdieron la vida en defensa de los derechos de todas, por aquellas que confiaron en una vida con libertad, era una vida en donde la mujer y el hombre podían convivir sin menoscabo de los derechos del otro”.

Dijo que la violencia que padece la mujer no es tema prioritario para las autoridades del estado de México, aún cuando se registran los índices de violencia más altos del país, ocupar el 15 sitio en la escalada de feminicidios, pero a la vez esta institución rechaza el silencio que esta sociedad machista y misógina le impuso a la mujer en los espacios públicos.

Por ello las mujeres deben ser las protagonistas del cambio de esa situación, y hacer suya la bandera de la esperanza de miles de mexiquenses que con enfoque de género, exigirán justicia para este sector.

Y agregó no más violencia, no más injusticia, no más humillaciones, no más homicidios, queremos vivir una vida libre de acoso, de burla, de menosprecio, elegir como vivir y en libertad, concluyó Edith González.

Comenta con tu cuenta de Facebook