Ante el pleno del Congreso Federal el diputado del Estado de México Cruz Roa Sánchez, señaló “Hoy conmemoramos hechos dramáticos que han trastocado la esencia misma de la sociedad mexicana. Hace 33 años, nos despertamos enfrentando la emergencia y la tragedia. Hace un año, nuevamente, nuestra solidaridad se puso a prueba, por los sismos del 7 y 19 de septiembre, los mexicanos demostramos ser un pueblo unido, cuyo sentido del deber y ayuda son más fuertes que las diferencias que podamos tener en la pluralidad”.
“La fortaleza de nuestra nación, fue fundamental para hacer frente a los momentos más críticos en la búsqueda de sobrevivientes y para la atención de las víctimas y damnificados en 7 Estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, la mas afectada”.
Agrego “Reconocemos la rápida reacción y coordinación de las autoridades federales y locales, que ante los daños a más de 190 mil viviendas y poco más de 15 mil escuelas de todos los niveles; se realizaron declaraciones de emergencia en 400 municipios y de desastre en 700 municipios por ambos sismos; 12 de estos de la Entidad que yo representó, el Estado de México”.
Cruz Roa agrego “Nuestro país está más preparado ante un sismo que hace treinta años. La creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED y una política de Estado en la materia, hace que los mexicanos actualmente contemos con una mejor cultura de la prevención”.
El diputado federal afirmó que gracias a la instalación del primer Consejo Nacional de Protección Civil se impulsó una reacción rápida y efectiva, destaco la creación de la Red Sísmica Mexicana y el Atlas Nacional de Riesgos.
Añadio “Somos ejemplo en materia de protección civil para las demás naciones, esto se debe principalmente a la articulación de esfuerzos entre los poderes de la unión, las entidades federativas, los municipios y la sociedad en su conjunto”.
El priísta subrayo “Lamentamos que el tema de la protección civil sea utilizado políticamente. Aprovecharse y lucrar con la emergencia, no puede ser parte del México moderno que estamos decididos a construir”.
“Desde esta tribuna, los legisladores del PRI, rendimos nuestro mayor reconocimiento y gratitud a los ciudadanos, las fuerzas armadas, a la Cruz Roja Mexicana y demás corporaciones de protección civil por su lealtad, profesionalismo y dedicación mostrada en momentos críticos para la sociedad”.
“Continuaremos impulsado las acciones necesarias para mantener informada y organizada a la población, ya que en la medida en que estemos mejor preparados seremos menos vulnerables ante los efectos de los desastres naturales” finalizó.