De calabaza, una opción clásica y que a todos los gusta.
Las abuelas tenían la buena costumbre de servir un plato de sopa casera con cada comida. ¿Se acuerdan? ¿No estaría bien recuperar esas recetas? Especialmente, porque en estos días fríos, los sabores humeantes reconfortan el cuerpo y el espíritu y las preparaciones caseras son un gran alimento.
Acá, cuatro recetas fáciles de la cocinera saludable Ceci Duca, creadora de la cuenta de Instagram Como come León, para compartir con familia y amigos.
De calabaza y semillas, para los días más fríos.
Potaje de lentejas
Se trata de un tradicional plato de la cocina española, rico, nutritivo e infaltable en la mesa invernal. Esta es una receta con algunas variantes.
Ingredientes
– 3 tazas de lentejas.
– 2 tazas de arroz yamaní.
– 2 cebollas.
– 4 zanahorias.
– 1 taza de zapallo cortado en cubos.
– 4 dientes de ajo.
– 3 tomates.
– 1 porción de carne magra.
– Sal marina.
– Comino.
– Pimentón dulce.
– Orégano fresco.
Preparación
Colocar las lentejas en remojo toda la noche y el arroz yamaní, durante cuatro horas (las lentejas y el arroz hacen una muy buena dupla y potenciar sus cualidades nutricionales).
Descartar el agua de remojo y colocar las lentejas en una olla con cinco tazas de agua, sal y una cucharada de comino, agregar las zanahorias cortadas en rueditas, dos dientes de ajo y hervir hasta que todo este tierno.
Al mismo tiempo, en otra olla colocar las cebollas cortadas, la carne cortada en cubos, dos dientes de ajo y dorar. Agregar el arroz (sin el agua de remojo), la calabaza o el zapallo en cubitos pequeños. Agregar dos tazas de agua y condimentar.
Añadir luego el tomate en cubos y cuando el agua se haya reducido, agregar las lentejas. Integrar todo, dejarlo a fuego mínimo diez minutos más. Si falta líquido, agregar agua o caldo casero.
De arvejas, para acompañar con croutones
Receta con espárragos, una alternativa gourmet
Sopa crema de calabaza y zanahoria
Esta es una opción para aprovechar los vegetales que la naturaleza decide ofrecernos en ese momento.
Ingredientes
– 250 grs. de calabaza.
– 2 zanahorias.
– 1 taza de semillas de girasol (previamente colocadas en remojo durante ocho horas).
– 2 rodajitas de jengibre fresco (lo conseguís en la verdulería).
– 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
– Agua, cantidad necesaria.
– Sal marina.
Con verduras de estación, para recetas nutritivas.
Preparación
Lavar bien el zapallo o la calabaza, frotar la cáscara con un poquito de aceite y colocarlo en el horno. Dejarlo hasta que al pincharlo se desarme solo. De esta manera, quedará mucho más sabroso y se caramelizará con sus propios jugos. Una vez tibio, abrirlo sacar la pulpa con ayuda de una cuchara.
En un bol colocar la pulpa junto a las semillas de girasol previamente remojadas. Agregar el aceite, el jengibre y la sal. Con el mixer o la licuadora, procesar la mezcla y agregar muy de a poco el agua hasta lograr la consistencia que más nos guste. Entibiar y ¡a disfrutar!
Tip: el jengibre da un sabor fresco y exclusivo. También se puede reemplazar por medio diente de ajo o unas hojas de albahaca fresca.
Sopa crema de batatas
Ingredientes
– 4 batatas.
– 2 cebollas moradas.
– 1 cucharada de aceite de oliva.
– 1 taza de castañas de cajú.
– 1 manojo de cilantro o perejil.
– Semillas de cardamomo.
– Pimienta blanca.
– Sal marina.
(Las especias son esenciales para saborizar, sin usar caldos comerciales).
Las semillas de girasol, el complemento ideal (Como come León).
Preparación
Cortar las cebollas y saltearlas en una sartén de teflón con aceite de oliva. Reservar. Colocar en una olla las batatas, las cebollas y las castañas, agregar dos tazas de agua y las especias. Cocinar hasta que las batatas estén tiernas. Por último, mixear o licuar y agregar cilantro fresco picado.
Sopa crema de arvejas
Ingredientes
– 2 tazas de harina de arvejas.
– 2 puerros.
– 2 zanahorias.
– 1 cebolla.
– 1 diente de ajo.
– 2 cucharadas de ghee o aceite de oliva.
– Especias, a gusto.
– 4 tazas de agua.
– Pan tostado.
Preparación
Colocar en una olla la mantequilla y saltear los vegetales. Por otro lado, disolver la harina en cuatro tazas de agua fría. Cuando las verduras estén cocidas, agregar la harina disuelta y todas las especias elegidas (curry, coriandro y comino). Remover constantemente hasta que quede cremosa. Agregar agua, si fuese necesario. Servir con croutones de pan.
Un tip: se pueden guardar en el freezer, divididas en porciones.