La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX lanzó con éxito este 14 de agosto una de sus cápsulas no tripuladas Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI), en donde entregará diversos instrumentos científicos y la computadora más poderosa enviada a órbita hasta ahora.
“Tres, dos, uno, y despegue”, dijo un comentarista de SpaceX, tras lo cual el cohete Falcon 9 comenzó a ascender hacia el cielo azul sobre Cabo Cañaveral, Florida, esta tarde. Tres minutos después del lanzamiento éste se separó en dos partes, tal como estaba planeado: una que volvió a tierra y una más que continuó su viaje rumbo al espacio.
La compañía, dirigida por Elon Musk, ha aterrizado múltiples cohetes en tierra, así como en plataformas oceánicas, como parte de su esfuerzo por reutilizar los costosos componentes de las naves espaciales.
Momentos más tarde, SpaceX confirmó que la cápsula Dragon había llegado segura a la órbita de nuestro planeta y que se tiene planeado su arribo a la EEI el 16 de agosto. Con ello, SpaceX habrá completado la misión número 12 de 20 viajes de suministro que pactó con la agencia espacial estadounidense, la NASA.
En esta ocasión, la nave de carga transporta 2,900 kilogramos de suministros entre los que destaca una supercomputadora hecha por Hewlett Packard (HP) llamada The Spaceborne Computer.