El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó este domingo un recorrido por el albergue Casa del Adulto Mayor, en la delegación Iztacalco, como parte de la supervisión a los seis centros instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), donde actualmente se atienden a 2 mil 500 personas afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en diferentes zonas de la capital del país.
El Gobierno de la CDMX amplió la cobertura para las familias damnificadas con 4 Centros de Atención e Integración Social (CAIS) para 800 personas y 5 albergues temporales habilitados por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local, para mil personas. De estos, dos se encuentran en la delegación Tláhuac, uno en Milpa Alta y dos en Iztapalapa.
El mandatario capitalino detalló que las distintas dependencias de gobierno realizan trabajo conjunto para acudir puntualmente al llamado de la población en la contingencia por lluvias, limpieza de calles y opinión técnica en áreas de emergencia.
“Estas son las acciones que tenemos con las diferentes áreas. Estamos listos aquí en la ciudad”, expresó.
En las tareas de desazolve trabaja personal del Sistema de Aguas (SACMEX), de las secretarías de Obras (Sobse), Protección Civil, Desarrollo Urbano y del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino.
El Jefe de Gobierno resaltó que la delegación Iztacalco tiene actuación permanente de vinculación con el gobierno local y dependencias, “hemos alcanzado tiempos de reacción muy oportuna en la gestión”.
En esta demarcación, equipos váctor y bombas para sacar el agua de las celdas de cimentación, han hecho frente a las inundaciones. El Jefe delegacional solicitó a la Asamblea Legislativa etiquetar recursos para la operación de estos vehículos como una medida preventiva.
El mandatario capitalino explicó que “es inestable el tema climático, tenemos reportes de que pudiéramos tener presencia de sistemas meteorológicos complicados para la ciudad, así es que seguimos en alerta y monitoreando”.
Por tal motivo, se mantiene el exhorto a la población a no tirar basura, ni cascajo en calles y coladeras, ya que estas acciones contribuyen a disminuir el efecto de las lluvias y encharcamientos en la ciudad.
Respecto a la indemnización a familias, el Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales, explicó que hasta este día la OM -a través del Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.- tiene un promedio de cerca de mil 100 censos de valuaciones en toda la CDMX.
En el caso de la delegación Iztacalco, dijo, se han identificado 350 viviendas y hasta la noche de este sábado, aún continuaban los conteos de viviendas afectadas.
Expuso que en la dinámica para la valuación, se determinó una muestra de 14 viviendas certificadas por la Secretaría de Protección Civil y las áreas de Desarrollo Social.
Informó que de acuerdo con la instrucción del Jefe de Gobierno de atender con puntualidad a la población, el pasado viernes se reunió con el director general de la compañía aseguradora para acelerar los procesos de valuación y agilizar los pagos de indemnización.
Señaló que en un máximo de dos semanas se estarán efectuando los primeros 70 pagos por parte de la compañía, con una bolsa inicial de 5 millones de pesos. Los pagos promedio serán de entre 30, 40, 50 y 60 mil pesos. La próxima semana entregarán los primeros cheques a Iztacalco.
El titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega, aseguró que no hay consecuencias o afectaciones a la salud debido a que se implementó el protocolo instruido por el Jefe de Gobierno, el cual incluye aplicación de vacunas y detección oportuna de infecciones ocasionadas por las inundaciones.
Detalló las acciones en la materia para asistir a la población, se han desplegado mil 433 personas en 131 brigadas epidemiológicas y de verificación sanitaria, para llegar a 2 mil 566 viviendas.
Agregó que con el programa “El Médico en Tu Casa” se han brindado más de mil 800 consultas.
Destacó que la Sedesa, en coordinación con la Agencia de Protección Sanitaria, hace verificación sanitaria en pequeños comercios para realizar limpieza profunda. Derivado de ello, ha decomisado más de 250 kilos de carne contaminada, 100 kilos de materia prima en panaderías y 400 kilos de abarrotes para que los proveedores se los cambien a los dueños de establecimientos.
Asimismo, ha repartido casi 70 kilos de hipoclorito para sanitización de cisternas y apoyo en el lavado de 166. Se distribuyeron también casi 3 mil piezas de plata coloidal para sanitización de agua, frutas y verduras.
El titular de la Sedeso de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, informó que en los números telefónicos de LOCATEL y 911, se han recibido cerca de 700 llamadas de atención, hecho que ha permitido a la dependencia a su cargo asistir de manera oportuna a las casas afectadas.
A raíz de las fuertes lluvias, la Sedeso ha atendido 45 colonias en 11 delegaciones con una efectiva intervención de 6 mil 700 familias en toda la ciudad, casi 25 mil personas.
El “ejército rosa” colabora en la limpieza de patios, casas, cisternas y tinacos.
Brinda apoyo alimentario a través de los comedores comunitarios dispuestos en diversos puntos de la capital del país, particularmente en albergues. De la misma manera, repartió 4 mil 300 cobijas y ropa de frio.