En redes sociales circula un video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desacreditan los hallazgos realizados por madres buscadoras en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Aunque la veracidad del video no ha sido confirmada, se observa a un numeroso grupo de hombres armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto. Uno de ellos, el encargado de dar el mensaje, es quien dice ser miembro activo del CJNG.
Según afirma, el descubrimiento del campo de entrenamiento y exterminio contradice la versión del gobierno e incluso acusa a las madres buscadoras de sembrar la ropa para inventar “una película de terror”.
Sostiene que el predio fue asegurado seis meses atrás, el 18 de septiembre de 2024, tras una persecución en la que, según afirma, las autoridades federales no encontraron pruebas del campo de exterminio.
“¿Qué encontraron? ¿Cuánto encontraron? No encontraron nada. Lo cierto es que el inmueble siempre estuvo asegurado por el gobierno federal, por patrullaje en tierra y aire, y ellos mismos aseguran que nunca hubo presencia del crimen organizado en ese lapso de tiempo”, dice.
También insiste en que el CJNG no tenía presencia en la zona en 2012, además de señalar a las madres buscadoras de “sembrar e idear una película de terror para causar furor en las redes sociales”.
Llama la atención que el supuesto miembro activo del grupo criminal dice que las madres buscadoras quieren perjudicar al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Ciertamente pertenecemos al crimen organizado, pero nos regimos bajo códigos… ¿Qué buscan? Jalisco está tranquilo vean las estadísticas, no hay secuestros y hay cero homicidios en comunidades rurales”, agrega y comparan la entidad con Sinaloa.
Madres buscadoras ruegan piedad
Después de las acusaciones del CJNG y amenazas a las madres buscadoras, la activista Ceci Flores se pronunció en sus redes sociales:
“A todos los grupos criminales del país les queremos decir que ustedes no son nuestro enemigo, ni tampoco es el estado, nuestro enemigo es el dolor de no poder volver abrazar a nuestros hijos”, publicó.

Recordó que cuando buscan en la tierra lo hacen pensando en que finalmente encontraran a sus familiares desaparecidos y con ello un poco de justicia.
“Les rogamos piedad”, agregó.




