Emir Montalvo Garduño, mejor conocido en redes sociales como #LordRollsRoyce, alegó que durante su traslado al penal de Chiconautla, en Ecatepec, fue objeto burlas, maltrato e incluso tortura por parte de los elementos que lo custodiaron.
En audiencia pública celebrada esta tarde y haciendo uso del derecho que le otorga la ley de declarar, expresó que la noche del 16 de Junio, alrededor de las 21:30 horas, aproximadamente 10 hombres encapuchados lo subieron a una camioneta para su traslado.Emir sostuvo que desde hace seis años padece de la enfermedad del sueño, razón por la cual precisa de cuidados médicos, como la suministración de oxígeno todos los días.
Por ello, pidió al juez de control le explicará sobre su traslado, al tiempo que pidió se valore la posibilidad de permanecer en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, ya que adujo que los traslados ponen en riesgo su salud. Al respecto, el juez de control dictó un plazo de 48 horas para que el director del centro carcelario de Ecatepec explique el motivo del cambio de Montalvo.
Por su parte, el abogado de Emir, Oscar Pichardo Aranza, aseguró que la acción fue ilegal, ya que no fue ordenada por el Juez de Control. También descartó que el traslado de su defendido haya sido por indisciplina, pues el oficio girado señala que se debió a problemas de salud.
La parte defensora manifestó que el penal de Ecatepec se encuentra en malas condiciones y no cuenta siquiera con requerimientos médicos básicos. Agregó que se cuenta con una sola enfermera para atender a 5 mil internos e hizo referencia a que por falta de atención médica un interno falleció días atrás.
El litigante indicó que por estos abusos en el traslado se interpuso un amparo antes las autoridades federales con fecha del 17 de Junio del presente año, mismo que, dijo, está próximo a resolverse.
Finalmente, el Juez de Control concedió un plazo excepcional de 15 días para que la parte defensora presente más datos de prueba, mismo que corre a partir del día 9 de julio y concluye el 24 del mismo mes. El día 25 de julio se llevará a cabo la próxima audiencia a las 13:00 horas para el desahogo de pruebas.
Éstas corresponden a vídeos de algunas televisoras, así como de establecimientos cercanos al lugar donde ocurrió el altercado entre el policía federal y Emir, además de la inspección en el Juzgado de Control pues, a decir del abogado defensor, se ha vertido información falsa del día que se dictó orden de aprensión contra su defendido.
FUENTA : ALFA DIARIO