La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), suspendió las actividades del verificentro TL 971, con razón social “Quenmor” S.A. de C.V., ubicado en el municipio de Tlalnepantla, por irregularidades en el servicio de verificación vehicular, ya que realizó este procedimiento en al menos 14 casos sin contar con la presencia física de vehículos.
En lo que va del año 2016 han sido sancionados 5 verificentros, dos de ellos ubicados en Tlalnepantla identificados con los números TL-952 y TL-971; además, los verificentros: AT-919 en Atizapán de Zaragoza; TU-979 de Tultitlán; y EC-936 de Ecatepec. En el año 2015, fueron suspendidos 6 verificentros: dos en Ecatepec, así como en Naucalpan, Toluca, Texcoco y Chalco.
En la presente administración han sido suspendidos por la PROPAEM 29 verificentros por diversas irregularidades; adicionalmente 4 centros de verificación fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), por la comisión de hechos presumiblemente constitutivos de delito, dos de ellos en Coacalco y dos más en Huixquilucan.
Por lo que con la PROPAEM se han intensificado las acciones de inspección y vigilancia, para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y dará especial atención a las denuncias ciudadanas, ante acciones como ésta que violentan la normatividad y son susceptibles de poner en riesgo al ambiente y la salud de los habitantes.