Ingredientes

  • 750 gramos de papas grandes
  • 1 chile poblano grande
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal o de aceite vegetal
  • 225 gramos de champiñones blancos frescos, finamente picados (aprox. 2 tazas)
  • ¾ de cucharadita de sal kosher
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra
  • 20 tortillas de maíz (de entre 12 y 15 cm de diámetro)
  • Aceite neutro, como el de canola
  • Salsa verde o roja, para servir
  • Arroz rojo caliente, para servir

Elaboración:

Coloca las papas en una olla grande y añádeles agua fría hasta cubrirlas por 5 cm. Llévalas a ebullición a fuego alto. Reduce el fuego a medio-alto y déjalas hervir lentamente hasta que estén tiernas (entre 35 y 40 minutos).
Cocina el chile poblano directamente sobre la llama media de una estufa de gas, o en una parrilla, volteándolo ocasionalmente, hasta que la piel quede chamuscada y se le formen ampollas (de 11 a 12 minutos). Coloca el chile en un tazón pequeño, cúbrelo con envoltura de plástico y deja que sude durante 20 minutos.
Escurre las papas y déjalas enfriar ligeramente (unos 20 minutos). Pela las papas con un cuchillo de pelar afilado; colócalas en un tazón grande y machácalas hasta obtener un puré homogéneo.
Raspa suavemente la piel del chile poblano con un cuchillo para pelar. Córtalo por la mitad longitudinalmente, retírale las semillas y deshazte de ellas. Pica finamente el chile poblano y colócalo en el tazón con el puré de papas.
En una sartén grande y de paredes altas, derrite la mantequilla a fuego medio-alto. Añade los champiñones, remuévelos para que se recubran con la mantequilla y cocínalos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos y el líquido se haya evaporado (de 5 a 6 minutos). Añade los champiñones, la sal y la pimienta negra al puré de papa y remueve hasta que todo quede bien mezclado.
Toma las tortillas y el aceite; sigue las instrucciones de ensamblaje y freído de la izquierda. Sirve los taquitos calientes con la salsa de tu elección y el arroz rojo.
PREPARA CON ANTELACIÓN: Los taquitos fritos se pueden hacer hasta con 1 mes de antelación. Congélalos en una sola capa sobre una bandeja para hornear forrada con papel encerado, hasta que se vuelvan sólidos. Colócalos en una bolsa plástica Ziploc, séllala y mételos de nuevo en el congelador. Cuando los vayas a utilizar, colócalos sobre la rejilla de una bandeja para hornear y recaliéntalos en un horno a 175°C, hasta que estén calientes (unos 20 minutos, dándoles la vuelta después de 10 minutos).
Chef Fran