La aplicación de aranceles para los productos que se exporten de nuestro país a Estados Unidos, es una medida política electoral, pues la próxima semana el presidente Donald Trump anunciará el inicio de su campaña de reelección y es una manera de tener al electorado y que vea a México como una amenaza, lo señalo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) , en Mexicali Ernesto Elorduy Blackaller.
Señalo que las medidas de presión que busca implementar Trump son medidas absurdas, pues no tiene nada que ver el tema migratorio, pues si los migrantes buscan llegar a USA, es porque los estadounidenses continúan contratando a personas indocumentadas.
El presidente está utilizando a México como una piñata, para su benéfico personal , y son muchos los negocios que dependen de las relaciones comerciales que se ponen en riesgo en la implementación y aumento de aranceles.
Elorduy Blackaller, señalo que ellos creen que es un hecho que entrará en vigor la próxima semana el arancel del 5%, lo cual sera un golpe fuerte para ambos países, pero podría mitigarse por la depreciación de la moneda mexicana.
Pensar en el cobro de aranceles de hasta 25% seria inimaginable e incalculable las perdidas, que pudieran registrarse sobre todo en el sector automotriz.
Aunque el arancel será cobro para los norteamericanos, lo que podría afectar a nuestro país, seria que las empresas maquiladoras que están instaladas en Baja California, puedan regresar a USA.
El establecer el arancel y aumentarlo conforme los meses , seria el inicio de una guerra que nunca acabaría, menos si posteriormente México decide aplicar aranceles a productos importados de Estados Unidos.