“No tengo miedo de Donald Trump”: inmigrante en EU

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Hace siete años “Beto” cruzó la frontera norte. Como todos los inmigrantes buscaba el sueño americano: una mejor vida para él y su familia, a la que dejó en un pueblo del Estado de México.

Siempre supo que vivía latente la posibilidad de la deportación, ahora esa posibilidad se acrecienta con el triunfo de Donald Trump, cuya campaña se basó en la promesa de regresar a todos los ilegales a sus países de origen, latinos principalmente.

“La verdad es que estoy consternado por este resultado, no me lo esperaba” asegura el hombre de 40 años quien se desempeña como cocinero en un restaurante de California, en donde permanece desde su llegada a Estados Unidos.

Sin embargo, se dice tranquilo: “No le tengo miedo a la deportación. No le tengo miedo a Donald Trump. El problema con el mexicano que está aquí—en Estados Unidos— es creer que su vida está aquí y que nunca va a volver a su país, y no es así. Yo sí quiero regresar a México”.

-¿Qué piensas hacer ahora que los votantes le dan el triunfo al magnate?-

a6b8fc618d8019963fcfe55c95df4a46

“Nada, seguiré trabajando como siempre, a eso vine. Si me deportan ni modo, me voy y buscaré la manera sacar a mi familia adelante”.

Ante el panorama de la repatriación asegura que no intentará regresar. “Imagínate si cuando pasé estaba difícil, ahora más. Antes eran perros ahora serán hienas o buitres sobre nosotros”.

Donald Trump se ha convertido en el virtual ganador de una de las elecciones más polémicas en la historia de Estados Unidos.

“Que feo que un racista pueda llegar tan lejos y sea apoyado por algunos mexicanos que fueron ilegales o hijos de ilegales. Es como escupirle a tu propia raza. Esto no es de política, es darle la espalda a tu propia gente”, expresa sin tapujo otro inmigrante entrevistado por Letra Roja.

No termina de amanecer y la incertidumbre de los millones de inmigrantes que radican en Estados Unidos es latente. “Se van dar cuenta cuando a sus hijos los traten en la calle como nos pasaba a nosotros de niños”.

“Para los americanos que apoyan a Trump todos somos una bola de mojados. Da tristeza la verdad”.

Comenta con tu cuenta de Facebook