Uso del cinturón de seguridad, evitar el consumo de alcohol y de fármacos, respetar de las señales de tránsito y no utilizar el teléfono celular, son algunas de esas medidas sugeridas por la SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sugirió a los turistas adoptar medidas preventivas para garantizar un viaje seguro al circular por las carreteras federales del país.
- Revisar el vehículo. Es importante que un mecánico haga los ajustes pertinentes para dejarlo en las condiciones físicas y mecánicas idóneas, de acuerdo al tipo y modelo del mismo, ya que este es un requisito indispensable para circular por vías federales.
- Uso del cinturón de seguridad. Al salir a carretera, los conductores deben asegurarse que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, los niños menores de 7 años y mascotas están obligados a permanecer en los asientos traseros del vehículo.
- Evitar consumo de alcohol o cualquier tipo de drogas. Es indispensable evitar la ingesta de alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos, antes o durante el viaje, ya que pueden afectar las capacidades físicas y mentales al conducir.
- Respetar las señales de tránsito. El conductor debe llevar ambas manos puestas en el volante. Es importante que durante el trayecto respete los señalamientos de tránsito tales como: no exceder los límites de velocidad, no rebasar por la derecha y no llevar bultos u objetos de gran tamaño que puedan obstruir la visibilidad.
- Evitar el uso de celulares.
- Contar con herramientas. El automóvil debe estar equipado con llanta de refacción, herramientas, triángulos de emergencia y teléfonos de auxilio vial. Si el viaje es de noche, hay que portar lámparas portátiles para enfrentar cualquier imprevisto.