En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, se inauguró el día de hoy se inauguró la Muestra Artesanal del Adulto Mayor en Toluca.
“Es triste que en otros lugares maltraten a nuestros compañeros adultos mayores, que los jóvenes se burlen de ellos, eso ya no nos pasa a nosotros; pues a través de diversas actividades que realiza el DIF Toluca nos mantienen alegres, aquí nos toman en cuenta, salimos de paseo, aprendemos de todo, estamos muy a gusto”, dijo Catalina Hernández González, de 68 años de edad.
En el ágora de la Plaza González Arratia, Fernando Zamora, edil de Toluca, dijo que el maltrato a las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, por ello, el problema merece la atención de todos, destacó que los gobiernos federal y estatal han instrumentado programas en beneficio de este sector de la sociedad.
Zamora Morales exhortó a los presentes a tomar conciencia sobre el abuso que existe hacia las y los abuelitos, sobre todo invitó a preparar a los hijos, a enseñarles a querer a sus padres para que se responsabilicen de ellos cuando ya no pueden valerse por sí mismos.
En su intervención, la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez, refirió que en el DIF se hace sinergia con todas aquellas personas que colaboran para erradicar esta problemática social.
Cabe mencionar que el DIF Municipal brinda asistencia social a los adultos mayores en 11 Casas de Día y 38 Clubes, con talleres educativos, sociales y deportivos, activación física, atención gerontológica, paseos, baile regional y de salón, apoyos sociales, entre otros.
María Concepción Monroy Cruz, de 65 años de edad, comentó que las actividades que realizan en las Casas de Día hacen que se sientan útiles, porque se desahogan, se divierten, platican con sus compañera, aprenden a coser o a bailar, e invitó a sus compañeros que sufren maltratos o abusos a que lo denuncien, a no quedarse callados.
Después de la ceremonia conmemorativa en la que el grupo de danza “Nueva Ilusión”, de la Casa Club Alameda hizo una exhibición de baile, el alcalde hizo un recorrido por los distintos stands que se instalaron en la Plaza González Arratia, donde se exhibieron productos elaborados por los abuelitos toluqueños.
FUENTE : ALFA DIARIO