Los recursos permitirán que los candidatos puedan gastar hasta 4 millones 759 mil pesos diarios.
De cara a las elecciones por la gubernatura del Estado de México que se llevarán a cabo el próximo cuatro de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó el tope de gastos de campaña al que se deberán ajustar los candidatos que participen en los comicios.
De esa forma, el órgano electoral local determinó que cada aspirante a renovar el ejecutivo estatal tiene acceso a 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos, monto que se coloca como el más elevado en la historia de los procesos electorales mexiquenses.
Lo anterior implica que cada uno de los abanderados que participen en los comicios podrán gastar cada día, durante el periodo de campañas que inicia el 3 de abril y concluirán el primero de junio, 4 millones 759 mil pesos.
El IEEM informó que el límite de gastos que fijó se determinó a partir de una fórmula emitida por el Código Electoral mexiquense, que resulta tras multiplicar 34 por ciento del valor que tiene la unidad de medida (75.46 pesos) por los 11 millones 126 mil electores inscritos en el padrón electoral de la entidad.
El gasto representa un significativo aumento con respecto al autorizado en procesos electorales del año pasado como los celebrados en 13 estados, pues por ejemplo en Veracruz, se autorizaron 87 millones 183 mil pesos; Tamaulipas, 103 millones 380 mil; Oaxaca, 62 millones 820 mil, y Chihuahua, 49 millones 390 mil pesos.
Los partidos y sus abanderados podrán hacer uso de los recursos que se les asignaron, por medio del financiamiento público para la ejecución de actividades ordinarias y las relacionadas con la obtención del voto, además de que en caso de que lo consideren necesario, también podrán recurrir al financiamiento privado, el cual no está sujeto a que debe ser menor a la cantidad que recibieron por parte de la federación.
En caso de que el candidato rebase el tope de gastos, se le impondrá una multa al partido, además de que será descalificado del proceso, sin embargo en caso de que el infractor sea el aspirante que resulte triunfador en la contienda, la elección se anulará y el imputado no podrá participar.
Con información de La Jornada