Vive en las aguas del norte Golfo de California, en México. Está en peligro de extinción y, según dicen, tiene propiedades afrodisíacas y medicinales. El pez totoaba lucha desde hace décadas con la caza furtiva. El buche o vejiga natatoria -la parte que utiliza para flotar- se ha convertido en un producto de lujo en China.
La venta de un kilo de buche de totoaba a traficantes asiáticos oscila entre 468 euros y 1.871,9 euros, que lo revenden en el mercado negro por un valor que llega a los 56 159,5 euros. Así lo aseguran desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México.
Así, un kilo de totoaba se vende mucho más caro que un kilo de cocaína en el mercado negro, ya que el precio actual de esta droga se sitúa entre los 30.000-35.000 euros el kilo.Se cocina en sopa
Pero… ¿qué tiene de especial este pez?
Al parecer, y según creen en China, cocinado en sopa, el animal tiene cualidades medicinales y regenerativas… además de afrodisíacas.
Se dice que da mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume. El totoaba es un pez carnívoro y puede llegar a medir hasta dos metros, pesar 100 kilos y cumplir más de 20 años.
La pesca del totoaba supone el sustento principal de muchos residentes de los pueblos cercanos al norte del Golfo de California, como es el caso de Puerto Peñasco o San Felipe. Ante el incremento de controles para evitar la pesca furtiva, los traficantes se las ingeninan para “disfrazar” la vejiga natatoria y esconderla en “maletas, latas de leche” o incluso en ruedas de coches, según explican desde la Profepa a la Agencia Efe.