A partir de enero, autobuses que corren del centro de este municipio a Chiluca tendrán terminal bancaria y cámaras
En el transporte público del Estado de México inició el cobro electrónico con un programa piloto de 30 autobuses de la línea Monteauto que corren del centro de este municipio a Chiluca y que a partir de enero próximo sólo recibirán pagos con tarjetas de débito y crédito.
Isidro Pastor, secretario de Movilidad del gobierno estatal, informó que se trata de un programa piloto cuyo objetivo es buscar un servicio de calidad, con el que “queremos demostrar a todos los que participamos en cuestiones de transporte público que sí se puede”.
Rigoberto Romo, presidente de Administración de la línea Monteauto y Anexas, afirmó que equiparon 30 unidades para recibir pago con tarjetas de crédito y débito, lo que requirió inversión de más de 30 millones de pesos.
Dijo que la empresa cuenta con 200 unidades que cubren diversos derroteros y eligieron la ruta del centro de Atizapán a Chiluca, en la Zona Esmeralda del municipio, para empezar este programa piloto, por lo que durante diciembre recibirán pagos electrónicos y en efectivo, pero a partir de enero solamente con tarjeta.
Mencionó que las unidades están equipadas con cuatro videocámaras, una de las cuales toma a los pasajeros cuando suben a la unidad, quienes además deben pasar su tarjeta por el aparato, por lo que si sube algún asaltante estará plenamente identificado, lo que a su vez inhibirá la comisión de robos.
Detalló que la tarifa es de entre 8 y 10 pesos, dependiendo del recorrido, aunque con el pago electrónico habrá tarifa plana de 9 pesos, es decir, costará igual para recorridos cortos y largos, estos últimos usados por 75% de los pasajeros.
Moisés Muciño Gutiérrez, director del Grupo Más Tecnología y Movilidad, aseguró que las unidades contarán con videocámaras y botón de pánico, y que la empresa conocerá el recorrido de los autobuses y cuántos pasajeros lleva a bordo, y la ciudadanía podrá reportar irregularidades y mal servicio por medio de una aplicación.
Dijo que el pago electrónico permitirá captar más ingresos a las empresas, lo que se reflejará en un mejor servicio. Agregó que además de las tarjetas de crédito y débito, también se aceptará una tarjeta que se vende en tiendas de conveniencia y que funciona como tarjeta de débito.
Mencionó que esta forma de pago es única en el Estado de México en derroteros de “sube y baja”, y sólo se realiza en algunas ciudades del mundo, como Madrid, Chicago y Londres. Pastor Medrano dijo que espera que próximamente se incorporen más empresas transportistas al cobro electrónico.
Fuente : El Universal