Al grito de “fuera Legorreta, queremos su renuncia”, choferes del transporte público mantienen la protesta en contra de los operativos que realiza la secretaría de Movilidad para sacar de circulación los autobuses que no cumplen con las reglas y exigen la destitución inmediata del director del Transporte en la zona del Valle de Toluca, Víctor Manuel Legorreta.
Desde las 10 de la mañana, los operadores del transporte público se concentraron en el monumento Torres del Bicentenario, desde ese punto marcharon por la avenida Hidalgo de Toluca hasta llegar a la Plaza de Los Mártires para exhibir su descontento con las autoridades.
Una vez instalados frente al palacio de gobierno, con pancartas y reclamos verbales, los trabajadores de 23 de las 30 empresas que dan el servicio de transporte público en el Valle de Toluca, abiertamente solicitaron al gobernador Eruviel Ávila “detener la persecución de la que son objeto por parte de los inspectores de la Secretaría de Movilidad”, según ellos.
En contraste, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, convocó a una conferencia de prensa desde donde al pulpo camionero “o se ordenan o se van”. Sostuvo que la autoridad permitirá intimidaciones.
Detalló que el transporte público en el Valle de Toluca opera en total impunidad y desorden, y que con los paros de labores que se implementan, lejos de afectar a los usuarios, es benéfico para la sociedad, pues cada qué ocurre esta situación en la ciudad se observan calles menos saturadas y menos contaminación.
El funcionario reveló que los dueños de las empresas de transporte público no tienen intención en respetar las reglas: “lo único que nosotros les pedimos fue: regularícense como empresa, reduzcan el número de unidades, formalicen la relación entre dueño del autobús y chofer, denles un salario fijo y prestaciones, ya nos los sujeten a jornadas de 18 horas al día, pero no les pareció y se fueron”, sostuvo.
Por último declaró que los operativos de regulación de transporte continuarán, a pesar de las inconformidades.