Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 18 de septiembre del 2021

TRAS LA OCURRENCIA MORENISTA DE DESAPARECER EL FONDEM HOY DAMNIFICADOS DE #TLALNEPANTLA PAGAN LOS PLATOS ROTOS

Escuchar Nota :


TRAS LA OCURRENCIA MORENISTA

DE DESAPARECER EL FONDEM HOY

DAMNIFICADOS DE

#TLALNEPANTLA PAGAN LOS

PLATOS ROTOS

Luego de que en octubre de 2020 el congreso de la unión aprobara el acuerdo por medio del cual, extinguieran el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), hoy lo que llamaran en su momento un barril sin fondo, sería de mucha utilidad en una serie de desastres naturales que se ha vivido en este ultimo año, como es el caso del deslave del cerro del chiquihuite que al momento tiene como damnificados a una de las colonias de mayor población de américa latina con una población de de 65,300 personas en 16,600 hogares, siendo una de las colonias más pobladas de México. Se contabilizan 1,498 personas por km2 .

¿Por que era importante el FONDEM?

Con información de la revista alcaldes la importancia de este era de extrema necesidad considerando que México es vulnerable ante sismos, inundaciones y huracanes, el  además, contemplaba acciones preventivas para amortiguar daños.

Ady Patricia Carrera-Hernández, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) añadio al respecto.

“El FONDEN le daba a estados y municipios la posibilidad de acceder a recursos; no es válido cancelar una política pública, sin antes hacer un seguimiento y evaluación para mejorar su desempeño, sabemos que las políticas públicas son imperfectas y siempre habrá fallas”.

Contar con un ahorro de recursos ante emergencias es fundamental, sobre todo, porque al considerar el contexto internacional, el gobierno mexicano fue el que menos apoyó a los subnacionales durante la pandemia por COVID-19, no creó fondos especiales, agrega la también experta en finanzas públicas.

Leído lo anterior, hoy podemos comprender la manera irracional con la que se gobierna un país que cada día sufre las consecuencias de este tipo de ocurrencias siendo las victimas las poblaciones más vulnerables, que por necesidad buscaron un lugar para vivir en una zona de alto riesgo.

Comenta con tu cuenta de Facebook