El Tren Ligero, como el Pantitlán chiquito… Todos los días, en la mañana y en la noche los usuarios sufren un verdadero calvario al intentar abordar un tren.
La gente del sur no me dejará mentir. Hombres y mujeres viven un safari en la estación Xochimilco. Para comenzar, las mujeres tienen que decidir entre irse en un tren “atascado , aplastadas y paradas o esperar tres trenes para que llegue uno vacío y estar al frente de la laaarga fila para poder “ganar” un asiento.
Empujones, groserías, manotazos, y hasta caídas son el pan de cada día en los dos andenes preferentes paras mujeres y niños menores de 12 años, y es que nunca falta la amargada o estresada que va tarde y quiere entrar a la fuerza a un vagón.
Eso por parte de las mujeres, con los hombres es el doble, pues ellos sólo tienen un anden para abordar el tren, haciendo más difícil su acceso. Y aquí la violencia se pone buena, pues siempre hay un grandulón que se quiere pasar de vivo con los hombres que por necesidad tienen que utilizar el tren, aventando codazos y retándolo a bajarse del vagón para “un tiro”.
Tal parece que a las autoridades de Xochimilco y los directivos del Transporte Eléctrico les vale un reverendo pepino que los y las usuarias sufran el nulo servicio que hay, pues hace poco menos de un mes decidieron “dar mantenimiento” al Tren.
¿Qué? ¿Cómo?… Pues sí, por servicio y mantenimiento se cerraron estaciones. La mitad del tren cerrado,¡cerrado!, 9 estaciones para ser exactos.
La situación es más complicada, si los trenes no eran suficientes para el servicio y la gente lo ocupa por el tráfico que hay en las salidas de Xochimilco, ¿qué pasa? ¡caos total!
La solución del director del Servicios Eléctricos fue poner RTP de la estación Estadio Azteca a Tasqueña, ¿solución? ¡no!, no son suficientes, perdemos tiempo caminando, subiendo y bajando escaleras y por si fuera poco, tenemos que cruzar un “tianguis” para tomar el camión, continúa corriendo, por que es una verdadera “carrerita” para poder colarte a un camión que va atascado, pero si no te vas en él tendrás que esperar y perder más tiempo .
El servicio normal se restablecerá hasta el 30 de abril, pero mientras tanto los usuarios seguiremos en el “safari” del Sur, y bueno, ¿qué decimos en el trabajo?, ¿el jefe va a creer que es culpa del tren o que yo me levanté tarde?, ¿y en la escuela?, ¿qué dicen los jóvenes cuando llegan tarde por culpa del tráfico?… Fácil ¿no?, levántate más temprano… Pero pregunto, ¿ES JUSTO QUE UN CAPITALINO SE PASE MÁS DE 4 HORAS DIARAS EN EL TRÁFICO DE LA CDMX?