Tres sujetos quienes fueron detenidos en el municipio de Texcaltiltán, mediante un operativo realizado por Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), fueron vinculados a proceso, luego de que el Representante Social acreditó su probable responsabilidad en el secuestro de dos personas.
Los probables responsables fueron identificados como Gerardo Fredy Hernández Martínez, Osvaldo López Martínez, y Albino Avilés Servín.
Estos individuos fueron asegurados en la carretera Texcaltitlán-Sultepec, en la desviación a la comunidad El Rastrojo, luego de que presuntamente recibieron un pago a cambio de liberar a dos mujeres que tenían secuestradas desde el día 12 de agosto.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día de los hechos, los presuntos secuestradores presumiblemente privaron de la liberad a dos mujeres, una de ellas embarazada, y las mantuvieron cautivas en un inmueble del mencionado municipio.
Los probables delincuentes se comunicaron con los familiares de las víctimas, a quienes les exigieron la entrega de dinero en efectivo a cambio de dejarlas en libertad. Ante esta situación, los familiares acordaron realizar un pago, sin embargo dieron parte a elementos de la PGJEM y de la CES, quienes desplegaron un operativo en la zona y lograron la detención de estos sujetos.
Al momento del operativo les fue asegurado el vehículo en el que viajaban, además les fue encontrada un arma de fuego calibre .22 mm, con 18 cartuchos útiles.
Hernández Martínez, López Martínez, y Avilés Servín, después de ser asegurados fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien los remitió ante un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado y fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.