Trump asegura saber cómo ‘reparar’ a E.U.A.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Marco Rubio, el senador primíparo descendiente de cubanos que se había convertido en la última esperanza de la élite tradicional republicana para detener a Donald Trump, lucía contento. Frente a cientos de personas en Virginia, uno de los estados que votarían en el supermartes del 1º de marzo, lanzó varios chistes.

—Sus manos son del tamaño de alguien que mide metro y medio —dijo—. Y ya saben lo que dicen de los hombres con manos pequeñas.

6

Rubio terminaría perdiendo ese estado junto con otros seis ante Trump el martes pasado, pero algo más grave estaba ocurriendo: el senador, y el resto del Partido Republicano, se había rendido en su intento por hacer una campaña con dignidad. El mayor truco de Trump fue arrastrar al resto de sus contrincantes a los debates vulgares y personalistas con los que se siente cómodo.

Trump dice creer que Estados Unidos es un desastre. En la Presidencia y el Congreso, “la incompetencia es increíble”, la infraestructura del país está en ruinas, se desperdiciaron billones de dólares en guerras inútiles en Oriente Medio, se aisló a Israel —“nuestro único aliado real”—, se negoció un inservible tratado nuclear con Irán, todos los países con los que se firmaron tratados de libre comercio están llevándose los empleos y las ganancias, la clase media es cada vez más pobre y, como si fuera poco, EE. UU. se convirtió en el basurero del mundo, a donde van a parar todos los criminales, violadores y malas personas de otros países, lo que representa “un buen negocio para los presidentes del resto del mundo, pues se deshacen de lo peor”.

Antes de su campaña a la Presidencia, Trump se convirtió en el rostro más famoso del movimiento que le exigía al presidente Barack Obama probar que no había nacido en Kenia. Cuando Obama publicó su registro de nacimiento en Hawái, el ahora candidato dijo que “no estaba seguro de si era real”, pero que se enorgullecía de haber forzado al presidente a enfrentar la controversia.

Comenta con tu cuenta de Facebook