Wednesday 24 de April del 2024

¿Tus mascotas se rascan? Las pulgas atacan

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Existen una infinidad de tratamientos para combatir a las pulgas: jabones, talcos, shampoos, pipetas, collares antipulgas

¿Te has percatado que tus mascotas se rascan a toda hora? El día de hoy hablaremos del parásito externo más frecuente en nuestros animales de compañía: las pulgas. Estos insectos tienen una distribución mundial, son específicas de especie, esto quiere decir que cada especie tiene un tipo de pulga. Hay pulgas de los cerdos, pulgas de las ratas, pulgas de los humanos, pulgas de los perros y los gatos.

La pulga puede vivir hasta 50 días, esto va a depender de factores ambientales como la temperatura y la humedad. La temperatura óptima para su desarrollo son los 25ºC y una humedad del 80%. es por eso que en temporada de lluvias es cuando se presentan las infestaciones masivas.

Una vez que la hembra de pulga se sube a nuestra mascota y se alimenta de la sangre, comienza a poner huevos a las 36 o 48 horas. Una hembra puede poner hasta 4 mil huevos que deja en la piel y pelo. Estos huevos caen al suelo donde eclosionan a la fase larvaria. Las larvas de las pulgas se alimentan de material orgánico que se encuentra en el suelo, pero tiene cierta predilección por los huevos del parásito Dipylidium caninum. La larva de la pulga sufre una metamorfosis donde se convierte en pulga adulta después de 5 días de incubación.

Dog Scratching Flea

Dog Scratching Flea

La infestación por pulgas se puede convertir en un problema serio cuando nuestra mascota  resulta alérgica a la saliva de la pulga, ya que de ser así, nuestras mascotas presentarán una dermatitis con escoriaciones en la zona dorsal de la cadera que podría agravarse con una infección bacteriana. Las pulgas son transmisoras del Dipylidium caninum. este parásito se vive dentro del intestino de nuestras mascotas.

Tratamiento

Existen una infinidad de tratamientos para combatir a las pulgas:  jabones, talcos, shampoos, pipetas, collares antipulgas. Una buena opción son las pipetas que contienen Fipronil como principio activo, sustancia que debe aplicarse con precaución pues suele ser tóxico si se ingiere.

Prevención

Recuerden que es en temporada de lluvias cuando aumenta el contagio de las pulgas, por lo que es recomendable que le coloques collares antipulgas o apliques pipetas con Fipronil, evita también los lugares donde se concentren perros y gatos como centros de exposiciones, pensiones y parques.

Espero que te sirvan estos consejos. Recuerda acercarte a tu médico veterinario de confianza, el te dará el mejor consejo para tu mascota

Comenta con tu cuenta de Facebook