La capacidad hospitalaria en el Estado de México y la Ciudad de México se encuentra al 75% de capacidad, situación por la cual los gobiernos de ambas entidades y el federal, decidieron aplicar medidas extraordinarias.
En una conferencia de prensa conjunta entre autoridades de los tres niveles, se anunció que la medida tendrá una duración de tres semanas, es decir, de mañana sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero del 2021.
No ha sido suficiente la reducción de la movilidad, por lo que se deben adoptar medidas extraordinarias durante las próximas tres semanas para disminuir contagios y hospitalizaciones, sostuvo el Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
La suspensión de actividades económicas incluye aquellas que contribuyen a la movilidad y congregación de personas, pero se mantiene la operación de las consideradas como esenciales como: venta de alimentos (solo como entrega para llevar o a domicilio, nada de consumo en los locales); servicios funerarios, telecomunicaciones, financieros, venta de medicamentos. Se publicará en gacetas de gobierno los negocios no esenciales.