El Sistema Cutzamala se encuentra en el segundo nivel más bajo desde 1996, pues al momento, sus tres principales presas almacenan 401.3 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 51.37% de su nivel de llenado.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el déficit es de 19.7%, respecto al nivel histórico para esta fecha.
“A pesar de que ha llovido, ha llovido menos que el promedio histórico, se ha abierto un poco más la brecha, tenemos 154.5 millones de metros cúbicos por debajo de la media histórica que es 71 por ciento (de llenado)”, informó Víctor Bourguett Ortiz, director del OCAVM de la Conagua.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), detalló que la presa El Bosque tiene 60.2% de su llenado, con 121.9 Mm3, lo que representa un aumento de 4.8%; Villa Victoria, 39.9%, con 74.2 Mm3 y un incremento de 1.4%, y Valle de Bravo en 52%, con 205.2 Mm3.
Cabe recodar que estas tres presas del Sistema Cutzamala abastecen a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México; a partir de las lluvias de la temporada se mantiene el paulatino incremento.
El caudal que se mantiene a la Ciudad de México es de 8 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que el Estado de México recibe 4.9 m3/s.
Bourguett señaló que en lo que va de la temporada de lluvias, en la Ciudad de México ha habido 32% menos precipitaciones que el promedio histórico, cifra que se eleva a 49% de déficit en lo que respecta a la cuenca del Valle de México.