Durante esta semana la comunidad educativa de la entidad llevará a cabo reuniones, planes de acción y limpieza de las escuelas, como parte de los preparativos para un regreso a las aulas el próximo 14 de junio.
“Después de más de 15 meses de tener cerradas nuestras escuelas, corresponde a la comunidad escolar tomar acuerdos para el regreso seguro”, informó la Subsecretaría de Educación del Estado de México a través de sus redes sociales.
Este martes los colectivos docentes tuvieron una reunión de trabajo virtual o presencial para definir las vías de comunicación entre los actores involucrados, organizar por día y horario las actividades de aprendizaje, así como la manera en que se atenderá a estudiantes que opten por la modalidad a distancia, entre otros.
Del 8 al 10 de junio las reuniones serán entre directivos, docentes y padres de familia para definir las estrategias con los Comités Participativos de Salud Escolar
(CPSE) y los protocolos aplicables difundidos por instancias educativas y de salud, tanto estatales como federales.
“Para contar con información de la reapertura de las escuelas, una vez realizadas las reuniones con madres, padres de familia y tutores, se solicitará a cada director escolar responder un formulario en línea, disponible los días 9, 10 y 11 de junio, la liga se hará llegar a través de la estructura educativa”.
Para el 10 y 11 de junio los colectivos docentes y los CPSE de las escuelas coordinarán las actividades de limpieza, desinfección y reorganización del mobiliario en los espacios del plantel con el apoyo de la comunidad escolar.
Posteriormente los maestros tendrán que implementar acciones de bienvenida para las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de ayudar a su reincorporación al trabajo escolar presencial.
“Privilegiando el apoyo socioemocional que genera ambientes agradables y de confianza para enfrentar la nueva realidad con resiliencia, con el propósito de que los estudiantes avancen en el logro de los aprendizajes fundamentales previstos en el plan y programas de estudio”.
Por último, especificaron que en concordancia con el calendario escolar vigente, los maestros realizarán la evaluación del tercer periodo y con los resultados elaborarán las fichas descriptivas individuales y de grupo que serán de utilidad para los docentes en el próximo ciclo escolar.