En diciembre se termina el tiempo estipulado para que finalice el Programa de Reemplacamiento en el Estado de México, trámite que inició el 2 de julio.
El gobierno ha dado a conocer que ya no habrá prorroga y que además los ciudadanos que no realicen el trámite serán puestos en buró de crédito.
Recuerda que es obligatorio para vehículos matriculados en 2013 y años anteriores, aunque la invitación está expuesta para todos. En el caso de los autos con placas de 2014 realizarán este trámite en 2020. Mientras que los que matricularon en 2015 les toca en 2021.
REQUISITOS
Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, cédula, etc.).
Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura usado, etc.).
Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.).
Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío, baja, etc.).
TRÁMITE
Puedes tramitar la renovación en línea y en solo tres pasos:
Captura tu información en el portal Programa de Reemplacamiento en el Estado de México 2019.
Elige en el mismo el punto de entrega que más te convenga.
Recoge tus placas en los centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación ubicados en centros comerciales. Para recogerlas puedes agendar una cita .
COSTO
Si estás al corriente de tenencias y refrendo:
Entre julio y agosto: el reemplacamiento será gratuito.
Entre septiembre a octubre: el reemplacamiento tendrá un descuento de 75%, por lo que el costo para automóviles será de 188 pesos; para vehículos de carga, 392 pesos, y para motos, 140 pesos.
Entre noviembre y diciembre: el reemplacamiento tendrá un descuento de 50%, por lo que el costo para automóviles será de 376 pesos; para los vehículos de carga, 784 pesos, y para moto, 280 pesos.
EN CASO DE ADEUDOS
La Secretaría de Finanzas local hará la condonación total de la tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores; por lo que deberán cubrir el costo de placas y tarjeta que en el caso de los automóviles asciende a 751 pesos; para vehículos de carga, 1,568 pesos, y moto, 559 pesos.
CUANDO EL VEHÍCULO ESTÁ A NOMBRE DE OTRA PERSONA
Dentro del programa se incluye que para quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre podrán realizar el cambio de propietario sin costo durante todo el semestre.
EN CASO DE ROBO…
En el caso de vehículos con placas del Estados de México con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito; además, recibirán la condonación total de la tenencia y el refrendo de todos los años adeudados.