Un día como hoy pero de 1933 Adolfo Hitler asumió la Cancillería del Reich, pero eso ¿qué significa? y sobre todo ¿qué consecuencias trajo para la humanidad? Digamos que fue el día en que empezó el imperio de los nazis en Alemania y que habría dado pie a la Segunda Guerra Mundial.
Hitler obtuvo la cancillería alemana luego de buscarla por mucho tiempo, incluso en 1920 intentó un golpe de estado, que lo llevó a prisión por nueve meses; sin embargo años después el entonces presidente de la República Hindenburg decidió nombrar a Hitler canciller de Alemania, quizás sin saber lo que estaba por iniciar.
Por ello, esta fecha es importante para la historia universal, fue cuando el dictador alemán empezó su megalomanía.
Como parte de su discurso el 30 de enero de 1930, Hitler dijo a los alemanes que había decidido “utilizar a su partido –nazi con más de 12 millones de integrantes- para salvar a la patria y a la nación”, luego de una crisis de desempleo que se vivía en el país europeo y la falta de amor por la nación, como decía quien años más tarde se convertiría en un dictador.
En el mismo discurso, Hitler destaca que por más de 14 años trabajó para formar el partido Nazi y hacerlo crecer de sólo siete hombres que empezaron junto a él a millones de personas que lo siguieron.