Una mujer perdió la vida al ser arrollada por un camión de la basura en la Ciudad de México el pasado viernes. El mismo día, un joven falleció atropellado por el Metrobús en la colonia Escandón. Un día anterior otro joven perdió la vida arrollado por un camión del transporte público en la delegación Venustiano Carranza…
En 2014, 15 mil 886 personas fallecieron por lesiones ocasionadas por el tránsito en México. Esta causa es una de las 10 principales por las que en el país muere la gente, señala el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015.
“Hace 10 años no existía cultura vial, pero desde aproximadamente hace tres años ya se ha empezado a concientizar”, dijo la directora de la asociación civil México Previene, María Fernanda Rivero Benfield.
En la Ciudad de México, entre 2014 y 2015 hubo 421 homicidios por tránsito vehicular; mientras que entre 2015 y 2016 fueron 344 casos, indican datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX.
En el caso de lesiones, entre 2014 y 2015 sucedieron 2 mil 272; y entre 2015 y 2016 hubo 2 mil 126, informa la SSP-CDMX.
Rivero Benfield comentó que en la Ciudad de México la cultura vial se empezó a ver reflejada con el nuevo Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de agosto de 2015.
A pesar de que este documento “es bueno, no se ha socializado. Las campañas (del gobierno) no han tenido el resultado para que la gente comprenda el fin último del reglamento de tránsito, que ha sido muy criticado”, dijo la directora de México Previene.
El nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX les da prioridad a los usuarios más vulnerables: los peatones, en especial a las personas con discapacidad y con movilidad imitada.
Posteriormente siguen los ciclistas, los usuarios del transporte público, los prestadores de transporte público, los prestadores de carga y distribución de mercancías, y por último, los motociclistas y automovilistas.