El Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, dijo que pese a la oposición de algunos grupos internos a esta Casa de estudios se realizarán la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural y la XXXIII Feria del Libro Chapingo 2017, con lo cual se busca apoyar a los artesanos del centro del país.
Detalló que ante los sismos registrados en el mes de septiembre y al ver los daños ocasionados por los sismos, grupos internos tratan de oponerse a realizar dichos eventos que sólo buscan apoyar a los artesanos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; mientras que la feria del Libro está dedicada al país de Uruguay.
“Sabemos que en muchas escuelas aún no reanudan clases, pero hay que seguir adelante y la universidad llevará cabo del 5 al 15 de octubre dichas ferias donde habrán conferencias, talleres, exposiciones, teatro actividades infantiles, espectáculos entre otras actividades; así como habrá gastronomía de diversos platillos típicos de cada estado”, afirmó.
En cuanto a la feria del Libro habrá diversas conferencias entre las que destacan el Encuentro Nacional Índigena, Día nacional del amaranto y cactáceas, entre otras ponencias importantes donde habrán de participar reconocidos expositores.
Barrales Domínguez, destacó que los artesanos vienen a exponer sus artesanías y productos de la región; también habrá degustación y gastronomía de cada zona de los estados participantes “esta es una feria donde no se expende y consume alcohol, por lo cual es familiar y de gran asistencia, el año ´pasado hubo más de 120 mil visitantes durante el evento.
Para la participación de la feria Nacional de la Cultura Rural el año pasado registró una gran asistencia y ahora en coordinación con la feria del libro se espera un aumento de personas “se espera que los padres de familia traigan a sus hijos para adquirir un libro entre los más de 94 estands donde se instalaran expositores de la Secretaria de Cultura y de universidades distinguidas, así como diversas editoriales.
Para finalizar comentó que la Universidad de Chapingo no puede meterse en los asuntos de la construcción del Nuevo Aeropuerto, pero hay una devastación ambiental que debe ser evitada, ya que en los últimos años el daño ecológico ha provocado un cambio en el clima lo que pone en peligro la diversidad de la flora y fauna por la construcción de esa base aérea.