Cada día de contingencia en la zona metropolitana dejan de trabajar alrededor de 900 vehículos adheridos a la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México (COMETREM), informó su dirigente Heriberto Oviedo Don Juan, quien agregó que las unidades prestan el servicio de Transporte Público de pasajeros en la entidad.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es la que decreta la afectación al medioambiente, por lo cual la dependencia es la encargada de determinar la fase de pre contingencia y contingencia y posibles soluciones.
Recordó que desde el pasado sábado, la CAMe determinó fase de pre contingencia ambiental por Ozono en el Valle de México, misma que se mantuvo hasta las 16:00 horas del pasado lunes para convertirse en fase 1 de contingencia ambiental por ozono.
El dirigente informó que “estamos respetando las disposiciones en materia de medio ambiente”.
Dijo que se determinó que no circularan automotores con calcomanías que les toca descansar normalmente, pero ahora se agregan los autos con hologramas 0 y 00, entre ellos unidades del transporte de pasajeros del parque vehicular entre camionetas, microbuses y camiones, ello con el objetivo de reducir los índices de contaminación.
“Un buen número de unidades no operaron a pesar de que originará una merma económica para los concesionarios, aquí se apoya también a los ciudadanos en materia ambiental”, añadió.
“Considero que todas las empresas de transporte de pasajeros deberán de cooperar con las disposiciones para evitar que los niveles de contaminación se disparen”, añadió.
El transportista aprovechó para señalar que la organización que encabeza está realizando el cambio de motores de gasolina a gas con lo que está aportando para que no se generen contaminantes por arriba de la norma.
“De igual modo estamos respetando el programa Hoy No Circula por lo que dentro de la organización se hace una convocatoria con los miembros para que se evite el uso del vehículo cuando no les toca rodar de acuerdo con la normatividad”, añadió.
La Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, opera en los municipios del oriente del Estado de México, entre ellos Amecameca, Ecatzingo, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, pasando por Chimalhuacán y Texcoco, entre otros, en tanto que las rutas que cubren los choferes son de la zona Izta-Popo, al Metro San Lázaro, Zaragoza y Aeropuerto.